El Principado confía en poder paralizar cautelarmente el ERE de Vesuvius
El comité presentará el martes un plan de viabilidad para las plantas españolas
El Gobierno asturiano confía en poder paralizar de forma cautelar el ERE presentado por la compañía Vesuvius, que supondría el despido de la mayoría de los 111 trabajadores en su fábrica de Langreo y de los 17 en la de Miranda de Ebro (Burgos), según ha señalado el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández.
Según ha señalado Fernández, la iniciativa anunciada por el Comité Europeo de denunciar el ERE en la jurisdicción británica hace "muy probable" que la administración autonómica pueda tener base legal para su suspensión cautelar antes de que entre en vigor el próximo 14 de octubre.
El consejero ha incidido en que esta posibilidad podría llevarse a cabo en caso de que sea admitido a trámite el recurso de los sindicatos que se basa en el hecho de que la empresa vulneró su derecho a recibir información sobre el ERE que planteaba para una empresa con implantación en varios países europeos.
Por otra parte, Fernández ha avanzado que en los próximos días se constituirá la mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Industria con la dirección de Vesivius y los sindicatos, a la que probablemente se sumará el Principado, para abordar la situación de la empresa "con el objetivo irrenunciable de mantener la actividad industrial" en ambas factorías.
La dirección de Vesuvius ha vuelto ha rechazar este jueves la retirada del ERE en la cuarta reunión que ha mantenido con el Comité de Empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en la que los representantes sindicales han reiterado su petición de buscar soluciones "para garantizar la viabilidad y el futuro del empleo".
En este nuevo encuentro, que se ha producido después de la multitudinaria marcha de protesta que ayer secundaron miles de personas en Langreo, el Comité ha solicitado a la compañía información que considera "fundamental" para "desenmascarar las intenciones de Vesuvius de querer hacer pasar por causas organizativas las que en realidad son puramente económicas".
A este respecto, la representación de los trabajadores ha comunicado a la empresa su intención de poner encima de la mesa "un plan de medidas detallado y alternativo de forma que se garantice la continuidad de las factorías y el mantenimiento del empleo".
La empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia asegura, por su parte, que mantiene su voluntad de negociar "las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo" que confiado en alcanzar antes de la finalización del periodo de consultas el próximo 14 de octubre.