El Principado confía en que las ayudas al lácteo "refuercen" este sector
La situación es muy distinta a la de las provincias limítrofes
Reunión en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para perfilar las exigencias de Asturias en el reparto de fondos europeos para apoyar el sector lácteo. Asturias debe exigir ha dicho la consejería que se tenga en cuenta la realidad del sector en la región.
La situación es muy distinta, ha señalado la consejera, a la de las provincias limítrofes porque los ganaderos de nuestra comunidad llevan años haciendo los deberes. Los sindicatos agrarios han pedido a la administración regional que se mantenga vigilante con el cumplimiento tanto del reparto de fondos como del acuerdo que se va a firmar en Madrid.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha confiado hoy en que las ayudas autorizadas por la Comisión Europea (CE) para paliar la crisis de las explotaciones lácteas por la bajada de precios sirvan para "reforzar" el sector.
Álvarez ha pedido al Ministerio de Agricultura que en la distribución de las ayudas, a las que España le corresponden un total de 25,5 millones de euros para el sector lácteo y el de la carne de cerdo, se haga en función de un análisis del sector "a medio y largo plazo"
"Que no sean medidas exclusivamente coyunturales", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del "I Workshop Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal", que se celebra hoy en Gijón.
La consejera ha explicado que el Gobierno regional aún no sabe que proporción recibirá de esos fondos, que tendrán que ser negociados con el Ejecutivo central.
Álvarez ha manifestado, por otra parte, que la situación del Principado es "diferente" al de otras comunidades autónomas, como Galicia, ya que cuenta con un mercado "más estructurado" y "más sólido", en el que la industria tiene un gran compromiso territorial y sus ganaderías son "muy modernas y competitivas".