El Principado está dispuesto a aumentar las ayudas por nacimiento
Barbón asegura que las medidas requieren de "tiempo y estabilidad"
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles su disposición a incrementar en el presupuesto del próximo año las ayudas de 1.000 euros por nacimiento o adopción recuperadas en Asturias este año así como las deducciones fiscales en el medio rural.
Barbón ha hecho estas afirmaciones en sus respuestas a PP, Ciudadanos y Vox en el pleno de la Junta General, que le habían preguntado por la situación demográfica en una jornada en la que se hacía público que Asturias registró entre enero y abril 1.569 nacimientos y 5.830 defunciones entre el comienzo de año y el mes de mayo, lo que deja a la región al borde de situarse por debajo del millón de habitantes por primera vez desde 1960.
"Si no es hoy será mañana y es una mala noticia", ha apuntado el jefe del Ejecutivo respecto al momento en que se alcanzará esa cifra simbólica y ha reclamado un consenso amplio para "dar la vuelta a esa tendencia" con acuerdos a los que ha invitado al conjunto de la Cámara tanto en la futura ley del reto demográfico como en los presupuestos del Principado para 2023.
No obstante, ha recordado que, pese a esas cifras, en los dos últimos años ha venido más gente a vivir a Asturias de la que se ha marchado y que el porcentaje de nacidos en el Principado que residen fuera de la región se sitúa en el 19 por ciento, al nivel de provincias como Madrid, Pontevedra, Cantabria o Zaragoza, frente del 52 por ciento que se registra en otras como Soria o Cuenca.
Las medidas a adoptar, ha reiterado, requieren de "tiempo y estabilidad" para que tengan efecto y ha pedido a los grupos de oposición, en particular a Ciudadanos, no limitar sus propuestas en este ámbito a rebajas en la fiscalidad que constituyen "un instrumento más", pero no la solución "a todo" dado que los impuestos son imprescindibles para garantizar la prestación de servicios públicos.
Barbón ha cuestionado que una rebaja fiscal sirviese para animar a tener hijos dado que hay muchas mujeres que no quieren "porque les da la real gana", una opción que ha pedido respetar.
DEL POSIBLE CONSENSO CON EL PP AL ENFRENTAMIENTO CON VOX
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha centrado su discurso en denunciar ese aspecto y ha insistido en la necesidad de reducir la presión fiscal en Asturias que, ha subrayado, viene creciendo desde que en 1960 Asturias tenía la misma población que ahora con la diferencia de que entonces nacían el cuádruple de niños que en la actualidad.
"Irlanda atrae talento, inversión y negocio reduciendo al mínimo el impuesto de sucesiones", ha dicho Fernández tras advertir de que la inversión social "es también ayudar a las empresas" y considerar que, a su juicio, "bajar impuestos también es de izquierdas".
En la misma línea se ha expresado la portavoz popular, Teresa Mallada, que ha emplazado a Barbón a aceptar algunas propuestas del PP para afrontar el reto demográfico que hasta ahora no ha tenido en cuenta, una oferta de consenso que el presidente ha asegurado recibir con agrado.
Entre las propuestas de Mallada, y pese a reprochar al Gobierno que presuma de que la tasa de paro juvenil sea la más baja desde 1996 sin tener en cuenta que a día de hoy hay en Asturias menos de la mitad de jóvenes que en esa fecha, figuran la posibilidad de avalar hipotecas a menores de 35 años que no hayan podido ahorrar para dar la entrada de una vivienda, acelerar la formación dual con ayudas directas a empresas y desgravaciones por contratar a jóvenes.
Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, la oficialidad del asturiano es junto al problema demográfico "el gran fracaso" del Gobierno de Barbón, una cuestión que no es "una maldición bíblica" como la de acumular décadas de ejecutivos socialistas para generar una situación que hace de Asturias la región de Europa con la peor coyuntura en el ámbito poblacional.
Otras regiones cercanas como Cantabria sí han incrementado su población en las últimas décadas mientras en Asturias el PSOE "se tapa las vergüenzas" hablando de que se trata de un problema de toda Europa mientras aplica políticas que fomentan los dos mil abortos que se hacen cada año en Asturias, "el único concierto sanitario que le interesa a la izquierda".
"Atraer inmigrantes a trabajar es beneficio para Asturias, atraer inmigrantes para darles ayudas sociales es un suicidio", ha subrayado tras advertir a Barbón -que había aludido al hecho de que una parte de su familia reside fuera de la región- de que "no es lo mismo" vivir alejado de los hijos que de los sobrinos.
En su réplica, Barbón, tras exigir al portavoz de Vox que no se atreva a juzgar cómo quieren los demás y advertirle de que no le teme aunque actúe como un matón, ha lamentado que esa formación siempre limite el debate sobre la natalidad a "echar la culpa a las mujeres" y a intentar imponerles tener hijos "con carácter obligatorio".
"Usted se atreve a juzgar a las mujeres que toman una decisión sobre su cuerpo o sobre su vida. A usted solo le falta un traje negro y sería un comandante de Gilead", ha subrayado Barbón en alusión al régimen dictatorial descrito por la escritora Margaret Atwood en su novela "El cuento de la criada" en el que las mujeres debían elegir entre la sumisión, la violación y la muerte.