El Principado invierte 226.000 euros en la depuradora de Berducedo
Su puesta en marcha culminará la red de saneamiento de la localidad
El Gobierno de Asturias ha invertido 226.241 euros en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Berducedo, en el concejo de Allande, cuya próxima puesta en marcha culminará la red de saneamiento de esta localidad.
El presidente autonómico, Adrián Barbón, ha visitado este lunes esta nueva infraestructura, diseñada para dar servicio a una población de hasta 170 habitantes, que ahora se entregará al Ayuntamiento de Allande para su explotación y mantenimiento, y que, según el jefe del Ejecutivo "es la demostración "de cuando alguien apuesta por el medio rural".
"Son los hechos los que dan o quitan razones", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico que, en referencia al PP, ha señalado que no basta con decir a los vecinos que escuchan sus propuestas ya que "se ve de verdad quién apoya al medio rural" a la hora de votar los presupuestos regionales.
La red de saneamiento ejecutada por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático tiene una longitud de 309 metros y permitirá comunicar los colectores de la zona con la depuradora, ha informado el Ejecutivo asturiano.
La EDAR se ubica en una parcela al norte de Berducedo y vierte su efluente al río da Veiga tras recibir tratamiento.
Una vez en la estación, las aguas residuales pasan sucesivamente por los equipos de desbaste y desarenado, donde se retiran los sólidos y arenas que lleguen a través del colector, y por el tanque primario, capaz de absorber las puntas de caudal y de completar la eliminación de los sólidos del agua residual.
Asimismo, pasarán por el reactor biológico dotado de sistema de biodiscos, en cuyas láminas se desarrolla la vida biológica que elimina la contaminación.
Finamente, las aguas residuales llegarán al decantador secundario, elemento que finaliza la línea del agua y donde se deposita la materia biológica que se desprende de los biodiscos.