Fuente: EFE, 24 de octubre. 2020 08:11

El Principado pide la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad nocturna

Medidas para frenar la propagación de Covid en Asturias

Cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

El Principado de Asturias ha solicitado este viernes al Gobierno central la declaración del estado de alarma en la comunidad para restringir la movilidad nocturna de la población con el objetivo de hacer frente al avance de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente autonómico, Adrián Barbón, quien ha señalado que el estado de alarma supondrá un "colchón y la respuesta jurídica necesaria" para poner en marchas las decisiones de los próximos meses, que, ha vaticinado, serán "muy duros".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de su petición, que espera pueda tener respuesta "cuanto antes" en un Consejo de Ministros, ha dicho Barbón.

"La mejor garantía y percha jurídica es el estado de alarma", ha precisado en su comparecencia.

Barbón ha justificado estas medida "drásticas" por la fuerza "inusitada" con la que está llegando la segunda ola de la pandemia, y que en el caso de Asturias dejó ayer un nuevo récord de contagios diarios, con 323 casos.

El presidente del Principado ha advertido de que "llegan semanas duras" y por ello hay que tomar decisiones para "doblegar la curva" y evitar un nuevo confinamiento domiciliario.

Cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

El Gobierno de Asturias decretará a partir de esta medianoche el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo / Uviéu , Gijón / Xixón y Avilés, así como el de la actividad comercial a las 22:00 y de los locales de hostelería y de juego a las 23:00 ante el incremento de contagios de coronavirus de los últimos días.

El Ejecutivo asturiano solicitará, además, una valoración jurídica "previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para que la comunidad establezca un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00, medida para la que existe una decisión "política" adoptada, pero precisa de garantías.

Los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés se producirán a partir de esta medianoche y hasta el próximo 7 de noviembre, si bien habrá excepciones de fuerza mayor, como es la asistencia a centros sanitarios y docentes, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, el cuidado de personas vulnerables y otras actuaciones de urgencia.

Serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes establezcan un control de cumplimiento de la medida, según ha señalado el presidente asturiano.

Los confinamientos perimetrales en las tres principales urbes de Asturias se adoptan ante la gran movilidad existente entre ellas y dada la incidencia acumulada en 14 días que se fija en Gijón en 352 casos por 100.000 habitantes; en Avilés, en 328 y en Oviedo, en 257.

Asimismo, el Gobierno del Principado decretará a partir de esta medianoche el cierre de comercios a las 22:00, hasta las 06:00.

También ha acordado el cierre de los locales de hostelería -que podrán aceptar clientes hasta las 22:00 horas- y de juego a las 23:00.

Asimismo, el Ejecutivo pedirá que en el transporte público haya menos concentración de personas y que no viajen de pie, que se evite la celebración de congresos y reuniones, favoreciendo los encuentros telemáticos, y que la realización de entrenamientos y competiciones deportivas se hagan sin público.

Según ha indicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, existe una transmisión comunitaria con "cierto grado de control" en algunas zonas de Asturias y en otras con "menos control", que se suma a una presión asistencial que es de "algo riesgo" en la comunidad.

En este punto, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado que se está produciendo un aumento de la presión en Atención Primaria y en la red hospitalaria y ha añadido que se está estudiando la puesta en marcha de otros dispositivos adicionales por si se produce un incremento "muy explosivo" de ingresos.

"Hay que reorganizar el sistema sanitario y priorizar lo más urgente", ha puesto de manifiesto antes de comentar que el Credine de Langreo ha aumentado su capacidad con 60 nuevas camas.

También ha explicado que el Principado ha solicitado la colaboración de más militares para ejercer las labores de rastreo.