El Principado quiere garantías para mantener los controles de población del lobo
Reunión de los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria
Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias se han reunido con las organizaciones profesionales agrarias para hablar del lobo.
Todos están en contra de que el Gobierno central haya decidido que a partir del 25 de septiembre esté en la lista de especies de protección especial, el Lespre. Una medida que echa abajo los actuales planes de gestión que tienen estas comunidades. Asturias pide una moratoria mientras se negocia el nuevo escenario.
El consejero Alejandro Calvo aboga por el diálogo con el Ministerio para trabajar en la renovación de la estrategia de conservación del lobo ibérico, pero pide garantías jurídicas para que, mientras tanto, el Principado pueda seguir aplicando su plan de gestión, incluida la caza para controlar la población.
El objetivo es lograr un consenso que permita la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva. El consejero asturiano entiende que esta actividad económica, imprescindible para el medio rural, también es importante para la conservación de la biodiversidad.
Asturias ya trabaja en las alegaciones que va a presentar a la orden ministerial que incluye al lobo en la lista de especies de especial protección.