El Principado descarta la moratoria que pide el PP para paralizar la instalación de parques de baterías en Asturias
El Ejecutivo regional publicará a finales de año el decreto sobre parques de baterías de litio
El Gobierno asturiano descarta la moratoria que plantea el PP para la tramitación de proyectos de parques de baterías en la región. Señala que son algo necesario para la transición ecológica y las energías renovables, y que en lo que están centrados en su regulación y buscar la mejor ubicación posible asegura Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa.
Contrarios a la moratoria son los empresarios. El presidente de la patronal recalca que su desarrollo está en auge señala Luis Marquina, presidente de la Asociación Española de Baterías y Almacenamiento Energético.
El Principado es un lugar idóneo para su ubicación, según los empresarios porque hay mayor acceso a la red eléctrica que en otros puntos de España. Entienden la preocupación de los vecinos, pero afirman , son instalaciones seguras.
Asturias ha recibido 170 solicitudes para este tipo de proyectos. 35 están ya en información pública. La misión de estas instalaciones es acumular energía para verterla a la red cuando se necesita.
El Principado publicará a finales de año el decreto sobre parques de baterías de litio
El Gobierno del Principado prevé publicar a finales de año el decreto que regulará la implantación de parques de baterías de litio, según ha avanzado este martes el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, quien ha insistido en que en este momento "no hay" en Asturias autorización alguna que permita la puesta en marcha de estas instalaciones.
En una comparecencia en comisión de la Junta General para informar sobre distintas materias de su rama, Zapico ha precisado que actualmente la implantación de parques de baterías de litio en Asturias se encuentra en una "fase incipiente", y ha subrayado que la decisión última también la tiene el ayuntamiento correspondiente.
Zapico ha detallado que se trata de una actividad "industrial", sobre la que hay que "asegurar la distancia" que debe de mantener con relación a casas, núcleos y masas forestales, la cual "aún está por definir" en el seno del Gobierno, si bien le parece "insuficiente" que se establezca en 100 metros.
Además, ha defendido que la separación "debe de ser proporcional" a la potencia del parque de baterías de litio y "contemplar medidas correctoras".
Para el titular de Ordenación del Territorio, la Administración regional está siendo "muy participativa" con los colectivos vecinales, a los que traslada un mensaje de "tranquilidad", ya que el Gobierno entiende su "preocupación y problemática" y trabaja para actuar de "manera rápida ante el boom" para instalar estos parques.
La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha advertido "falta de información y transparencia" en el proceso para la implantación de parques de baterías de litio en emplazamientos del entorno rural, que tiene "más que ver con lo especulativo".
Para la parlamentaria, que ha compartido la "necesidad" de acometer la transición energética, las nuevas instalaciones requieren "urgencia" y necesitan "consenso".