El Principado resalta el esfuerzo con los mayores en las cuentas de 2023
El presupuesto de Derechos Sociales crece un 20% y llega a los 578 millones
Las cuentas de la Consejería de Derechos Sociales se incrementarán el próximo año un 20 por ciento hasta alcanzar los 578 millones de euros, de los que 307 se destinarán a la atención a la dependencia, una cifra nunca alcanzada hasta ahora, según ha destacado la titular de este departamento, Melania Álvarez.
Los presupuestos autonómicos para 2023, según la consejera, permitirán también avanzar en la transformación del modelo de cuidados de larga duración, consolidar el sistema de garantía de derechos y prestaciones vitales y reforzar las políticas de vivienda.
Melania Álvarez, que ha presentado en Siero las principales cifras de su departamento para 2023, ha incidido en que para lograr el primer objetivo el organismo autónomo ERA verá incrementado su presupuesto en más de un 7 por ciento y superará los 177 millones de euros.
Del montante global, más de siete millones se destinarán a la adaptación como unidades de convivencia de la Residencia Mixta de Gijón, Santa Teresa (Oviedo), Valentín Palacio (Siero) e Infiesto (Piloña), y otros o los 200.000 euros para la redacción de nuevos equipamientos en Allande, Cangas del Narcea, Corvera y Navia, y 1,7 millones dedicados a mejoras de accesibilidad y seguridad.
Para consolidar el sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales, se ha incluido una partida de 72 millones que permitirá incrementar cerca de un 15 por ciento la inversión media en cada perceptor del salario social básico, con lo que se reforzará la protección a más de 10.000 personas.
Por otra parte, los fondos destinados a la garantía energética aumentarán en 6,5 millones, con el fin de extender las ayudas a 30.000 familias. Además, los apoyos a menores acogidos se incrementan en un 16,7%.
El área de vivienda duplicará su presupuesto y superará los 79,3 millones de euros, cifra que permitirá aumentar un 31,7 por ciento la financiación destinada a promoción de vivienda pública, triplicar los proyectos de rehabilitación y subir un 23,5 por ciento la partida destinada a reparaciones del parque público.
Como novedad, la Consejería contará con cuatro millones para poner en marcha las ayudas ConciliAs, dotadas con hasta 1.500 euros, para aquellas familias con hijos menores de tres años, cuya renta no supere los 45.000 euros y residan en concejos que no cuenten con centros públicos de 0 a 3 o se hayan quedado sin plaza en estas escuelas.
Según la consejera, “se trata de un presupuesto social y progresista, que da respuesta a las personas que se encuentran en situación más vulnerable, profundiza en la cohesión territorial, contribuye a afrontar el reto demográfico, apoya a las personas con discapacidad, a la juventud y a los mayores y suma en el objetivo común de dinamizar la economía”.