Fuente: RTPA, 3 de marzo. 2013 20:18

El SESPA, condenado a facilitar a una transexual una operación de cambio de sexo

María Jesús Lastra

El SESPA ha sido condenado a facilitar a una transexual asturiana una operación de cambio de sexo en un centro público o privado, según ha podido saber TPA noticias. La sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, revoca una anterior del juzgado de lo social número 3 de Oviedo. 

María Jesús Lastra lleva media vida luchando por sus derechos, primero logró que se le permitiera vestir como mujer en el módulo de hombres del centro penitenciario de Villabona mientras cumplió condena. Luego consiguió que la trasladaran al módulo de mujeres a pesar de conservar los genitales masculinos y ahora ha logrado que la justicia vuelva a darle la razón. 

A sus 43 años, María Jesús Lastra lleva ocho años esperando una intervención de reasignación de sexo, pero la Unidad de transexuales del Hospital de San Agustín tardó cinco años en derivarla al centro de referencia de Málaga donde se realizan estas intervenciones argumentando que no cumplía los criterios. 

Un retraso que según María Jesús le ha ocasionado muchos problemas físicos y mentales. Por ello, espera que el SESPA no recurra esta sentencia y se pueda operar cuanto antes. 

La demandante quiere operarse en un centro privado y su coste, que debería en ese caso pagar el SESPA, podría llegar a los 24.000 euros.