Fuente: EFE, 17 de abril. 2024 20:20

El Sepepa eleva en cinco millones la financiación de los programas municipales de empleo

Borja Sánchez y Begoña López presentan la planificación de convocatorias de Piloña

Borja Sánchez y Begoña López presentan la planificación de convocatorias de Piloña

El Servicio Público de Empleo (Sepepa) ha elevado en cinco millones el presupuesto destinado a los programas de empleo municipales para el periodo 2024-2025, cuyas convocatorias saldrán entre abril y junio, de modo que los ayuntamientos recibirán cerca de 48,2 millones, frente a los 43,6 que se están ejecutando actualmente.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han presentado la planificación de convocatorias en Piloña, donde, acompañados por el alcalde, Iván Allende, han visitado los trabajos del taller de empleo que se encarga de la rehabilitación del antiguo IES San Cipriano de Infiesto.

Los concejos están desarrollando en estos momentos los programas de empleo público del periodo 2023-2024, que cuentan con financiación del Sepepa y benefician a más de 1.700 personas en situación de desempleo y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

El consejero y la directora del Sepepa han avanzado, además, las próximas convocatorias en las que trabaja el Servicio Público de Empleo, con el objeto de que los ayuntamientos puedan planificar sus necesidades para período 2024-2025, y también han explicado algunas modificaciones introducidas con el objetivo de agilizar los trámites.

Estos son los principales programas y las previsiones que se barajan, de acuerdo a la información facilitada por el Ejecutivo asturiano:

- Planes de empleo: Están destinados a la contratación temporal, durante un año, de personas desempleadas de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, y está previsto que esta convocatoria salga a finales de mayo, con un importe de 14 millones.

El Sepepa ha introducido novedades para flexibilizar algunos requisitos y aumentar en cerca de mil euros el importe mínimo y medio que se aporta a los ayuntamientos. Además se modifican los módulos de justificación, de acuerdo con las nuevas tablas salariales aprobadas recientemente por convenio colectivo y por las normas de cotización. Más de 560 personas participan actualmente en los planes de empleo.

- Talleres de empleo: Están dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de personas desempleadas de treinta años o más, a través de la cualificación en alternancia con la práctica profesional. El programa contará con 16,5 millones y está previsto que la convocatoria salga en la segunda quincena de mayo y que los talleres comiencen el 1 de agosto.

En estos momentos, 29 municipios cuentan con talleres de empleo, con una financiación de 15,8 millones y 600 personas beneficiarias.

- Escuelas taller: Están dirigidas a jóvenes en desempleo menores de 30 años y lLa previsión es que este programa cuente con siete millones de presupuesto y que la convocatoria se publique en junio para comenzar los trabajos en octubre.

Como novedad, pasarán de 18 a 12 meses por la aplicación de la disposición adicional novena de la Ley de Empleo, que limita los contratos vinculados a programas de políticas activas a 12 meses. Este plan está activo ahora en cinco ayuntamientos, con una dotación de 6,2 millones y 200 personas incorporadas.

- Programa Joven Ocúpate: Está diseñado para jóvenes con escasa o baja formación. La nueva convocatoria prevé movilizar algo más de 4,3 millones y está previsto que se publique en junio para que los proyectos arranquen el 1 de octubre. Una docena de municipios tienen activa esta línea, con una dotación de 2,6 millones y 184 participantes.

- Contratación de técnicos de empleo y de desarrollo local: Este programa tiene como objetivo subvencionar el coste laboral del personal técnico que, entre otras funciones, asesora a empresas y fomenta la cultura emprendedora. Está previsto sacar una nueva convocatoria en julio, con una dotación de dos millones.

Como novedad, se aumenta la cuantía de la subvención en casi 5.000 euros por contrato y se simplifican los trámites administrativos de acuerdo con las nuevas bases reguladoras. Actualmente cuenta con una dotación de 680.000 euros y está activo en once municipios.

- Incorporación de jóvenes en prácticas: Esta iniciativa se dirige a jóvenes menores de 30 años inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para contratos de un máximo de un año. La previsión es que la convocatoria salga a finales de mayo con un importe de 4,5 millones.

Como novedad, se aumenta el importe mínimo y medio de la subvención en 2.500 euros por contrato. Además, se modifican los módulos de justificación de acuerdo a las nuevas tablas salariales aprobadas recientemente por convenio colectivo y por las normas de cotización.