El Sespa reprogramará las operaciones menos urgentes ante la pandemia
Los positivos se elevan a 73 en Asturias. Número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas 984 100 400
El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha elaborado un amplio plan de contingencia para frenar la expansión del nuevo coronavirus que contempla reprogramar las operaciones quirúrgicas menos urgentes a partir del próximo lunes en función de la situación de cada hospital.
Según la Consejería de Sanidad, el plan incluye distintos niveles de actuación en función de cómo evolucione el contagio del COVID-19 y plantea una serie de medidas escalonadas a adoptar que contempla, en primer término, mantener las operaciones oncológicas no demorables y las patologías graves.
De esta forma, el plan, que se aplicará de manera flexible, prevé ir suspendiendo de forma escalonada las intervenciones quirúrgicas que no conlleven el riesgo para el paciente.
En el caso de la atención primaria se potenciará la prestación a través del teléfono y se demorará o se suspenderá el cuidado a enfermos crónicos estables y sin alto riesgo y las revisiones rutinarias que no conllevan riesgo para los pacientes además de reducir las consultas hospitalarias derivadas de los centros de salud que no respondan a patologías graves.
Tras presidir el comité de coordinador del coronavirus, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que el Ejecutivo asturiano está anticipando medidas y tomando decisiones con las que tratan de evitar que los hospitales asturianos puedan verse en la situación que atraviesan algunos de los de la Comunidad de Madrid, por la alta presión asistencial.
En Asturias, de momento, aunque hay más trabajo en la red pública, "se está absorbiendo con normalidad", ha señalado Barbón junto al consejero de Salud, Pablo Fernández.
Los positivos se elevan a 73 en Asturias, que registra su segunda curación
El número de casos positivos de Covid-19 se ha situado esta tarde en 73, cinco más que esta mañana, y uno de ellos ha registrado ya el alta médica, un varón de 48 años que permanecía aislado en su domicilio y que fue el tercer caso diagnosticado en el Principado.
Según ha informado la Consejería de Salud, de los casos diagnosticados en Asturias -uno de ellos falleció y se había registrado ya un alta- 37 están relacionados con el brote en el centro educativo de la Fundación Masaveu que provocó la muerte de uno de sus profesores y que se vincula con una reunión de docentes celebrada en León.
Además, ya se encuentra habilitado el número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus, el 984 100 400, una atención telefónica que hasta ahora se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19.
Quince personas se encuentran ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre ellas el varón de 70 años que fue el primer caso diagnosticado en el Principado y que sigue estable dentro de la gravedad en la UCI mientras que los demás permanecen aislados en planta.
Cuatro de estos pacientes tienen una neumonía de buena evolución y los otros diez presentan una clínica inespecífica leve mientras que el resto diagnosticados por COVID-19 en la región tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario y con seguimiento telefónico.