El Síndrome de Dravet provoca crisis epilépticas prolongadas, en Asturias hay unas 30 personas afectadas
Afectados y familias piden inversión para incrementar las investigaciones y ofrecer a estos niños un futuro
En el Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora hoy, nos fijamos en uno de los tipos más complejos y raros: el síndrome de Dravet. Se trata de una encefalopatía epiléptica de origen genético, cuyos síntomas comienzan sobre los seis meses de edad. En ésta destacan las crisis epilépticas prolongadas. Pueden durar 90 minutos o incluso más.
Otros problemas asociados son: retraso en el desarrollo, problemas odontológicos, trastornos en el comportamiento o fallos en el sistema nervioso. La Fundación Síndrome de Dravet calcula que esta enfermedad, catalogada como "rara", afecta a uno de cada 16.000 nacimientos. También, que en Asturias habría unas 30 personas afectadas, de las cuales, 12 están correctamente diagnosticadas. Uno de esos casos es el de Martina.
Con solo siete meses, Martina sufrió su primera crisis epiléptica asegura Laura Albertos Corcuera, su madre. Acudieron de urgencia a un centro médico. La crisis duró 90 minutos. A los dos meses Martina tuvo otra de 45, y a los dos meses, otra más. Después investigar, llegó el diagnóstico. Síndrome de Dravet.
Afectados y familias, piden inversión, fondos, para incrementar las investigaciones y ofrecer a estos niños un futuro señala Pedro Muñez, padre de Martina, quien padece el síndrome de Dravet. También apoyo para las terapias que necesitan, como logopedas, fisios o soporte educativo.