El Vital Aza, un cine teatro inaugurado a finales de los años 20 del siglo pasado en Pravia

Un ejemplo de arquitectura regionalista diseñado por Francisco Casariego
En septiembre de 1929, el cine-teatro Vital Aza subía el telón. Pravia se sumaba así al resto de localidades del Principado que podían disfrutar del séptimo arte. Los primeros propietarios fueron Telesforo Palacios y Adolfo Menéndez.
El Vital Aza es un ejemplo claro de arquitectura regionalista, aunque tendente a la depuración racional. Su planta es rectangular, con doble altura en su mayor parte y un tercer piso parcial. Francisco Casariego fue el arquitecto que se encargó de su diseño.
La elección de su nombre, Vital Aza, corrió a cargo de los propios vecinos, gracias a una iniciativa del periódico comarcal El Sol de Pravia. El elegido fue el autor de “La Praviana”.
Desde el punto de vista del ocio y la cultura, Pravia aterrizó en el siglo XX gracias a este cine, que era más o menos asequible para las diferentes clases sociales.
Sin embargo, y siguiendo la estela de otros cines asturianos, a principios de este siglo, los propietarios del Vital Aza decidieron echar el cierre.
Aún conserva las vitrinas en las que se anunciaban los estrenos o la taquilla. Testigos mudos que nos recuerdan las horas de drama y comedia que se vivieron en este edificio.