El acusado por la muerte de David Carragal asegura que no le golpeó en la cabeza
Los policías discrepan sobre si la agresión se produjo cuando la víctima estaba de pie o ya tendida
El acusado de provocar la muerte del profesor pixueto David Carragal con una fuerte patada en la cabeza en el barrio ovetense de La Florida, en 2019, ha asegurado este lunes que "es inocente" y, tras admitir que estaba borracho, ha afirmado que la víctima les amenazó a él y a sus amigos "con rajarles", por lo que él "solo quería empujarle y salir corriendo".
La Audiencia Provincial ha acogido este lunes la primera sesión del juicio con jurado, en el que la Fiscalía pide once años de prisión para el acusado, Jorge C.C., por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva su petición a 16 años por asesinato.
En el banquillo de los acusados también se sientan otros dos jóvenes, Ramón B.D. y Antonio S.S., para los que la Fiscalía no dirige acusación, aunque la acusación particular les imputa sendos delitos de omisión del deber de socorro por no auxiliar a la víctima, por los que afronta una petición de sendas multas de 7.200 euros.
Jorge C.C., que se ha negado a responder a las preguntas formuladas por la acusación particular, ha indicado que el 11 de junio de 2019 estuvo con sus dos amigos en las fiestas de La Florida y cuando los tres se dirigían al Oviedo antiguo a seguir disfrutando de la noche coincidieron con la víctima que les amenazó con "rajarles" por mirar a las chicas que iban con él.
A continuación, según su versión, él le dio un empujón a Carragal "para apartarle y echar a correr" al ver a la víctima levantar un brazo.
Tras admitir que no observó que portara algún objeto, ha relatado que vio cómo se desestabilizó, pero no caer al suelo.
Por su parte, Ramón B.D. ha afirmado que Carragal le espetó "Eres tonto, ¿qué miras?" cuando miraba a las dos chicas que iban con él y, en tono agresivo y amenazante, empezó a insultarle, momento en que Antonio S.S. se les acercó, las dos chicas cruzaron de calle y desconoce en qué posición se colocó Jorge C.C.
Ha asegurado que los tres amigos estaban borrachos y ha negado su versión anterior en comisaría y el juzgado donde afirmó que Jorge C.C. se había agachado para darle una patada en la cabeza a Carragal y éste cayó al suelo desplomado, ya que hoy ha explicado que sólo recuerda que la patada le impactó "del hombro hacia arriba, pero no sabe si fue a la cabeza".
Antonio S.S. ha ratificado que Carragal amenazó a Ramón B.D. por mirar a las chicas, momento en que Jorge C.C. se puso a la derecha de Ramón y le lanzó una patada a David que quedó "agarrotado y tenso" pero desconoce si le alcanzó en la cabeza.
Según las acusaciones, el 11 de junio de 2019, sobre las 4:50 horas de la madrugada, Jorge C.C., Ramón B.D. y Antonio S.S. se acercaron a las jóvenes S.C. y B.P. que estaban con David Carragal esperando un taxi y les pidieron tabaco y mechero.
Ante su insistencia, las mujeres cruzaron la calle y cuando Carragal se quedó solo con Jorge C.C., éste le propinó una fuerte patada en la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente la zona parieto-occipital contra el suelo e inmediatamente los tres jóvenes huyeron corriendo.
La acusación particular mantiene que cuando Carragal se quedó solo los tres acusados le rodearon y Jorge C.C. se puso en posición "como para golpear un balón, al ser futbolista", y lanzó una potente patada a la cabeza de David, que le fracturó el cráneo.
El abogado defensor de Jorge C.C., Gabriel Cueto, que pide su absolución, ha explicado que los tres jóvenes ni son pandilleros, ni una banda, ni asalariados del crimen.
Los abogados Sergio Herrero y José Joaquín García, en nombre de Ramón B.D. y Antonio S.S, respectivamente, han mantenido que lo único que hicieron fue "una estupidez" al salir corriendo tras la agresión.
Los policías discrepan de si Carragal recibió la patada malherido en el suelo
Varios policías que han declarado este lunes en la Audiencia Provincial han discrepado sobre si la agresión se produjo cuando la víctima estaba de pie o ya tendida malherida en el suelo.
Un policía ha declarado que estaba en la Plaza de América y se dirigió a Fuentes de la Plata y desde allí a Las Campas, en una ruta más lenta que la que era directa debido a la gran cantidad de gente congregada en la Avenida de la Florida por las fiestas, el 11 de junio de 2019, y al llegar encontró a Carragal tendido en el suelo en el paso de peatones, cerca de la acera, e intentando incorporarse ayudado por sus dos amigas.
El agente ha reiterado que la víctima tenía mucha fuerza y trataba de incorporarse, sin poder hablar, y en ese momento presentaba varias hemorragias en el rostro, oídos y nariz.
Otro policía ha manifestado que acudió en apoyo a sus compañeros tras la llamada de aviso de una chica y vio a la víctima desorientado, gesticulando mucho y moviéndose.
Sus dos acompañantes dijeron que el origen de la agresión estaba relacionada con una discusión por tabaco y una de ellas aportó una grabación donde se oía a una persona “como comenzando a huir” y se veía la espalda de uno de los autores que llevaba ropa oscura y en actitud “huidiza”.
Según su manifestación, una de las chicas les relató que la víctima había recibido una patada cuando estaba ya caído en el suelo.
El agente ha señalado que desplazaron al herido hasta unos soportales al estar tendido en la calzada y todavía tardaron un tiempo en trasladarlo al hospital porque la ambulancia que acudió inicialmente no estaba medicalizada.
Un tercer policía ha afirmado que la víctima estaba semiinconsciente y las dos acompañantes dijeron que había habido una discusión con tres jóvenes y el más alto de ellos -Jorge C.C.- le había dado una patada en la cabeza y lo tiró al suelo.
Este agente ha discrepado de su compañero y ha mantenido que una de las testigos manifestó que la víctima recibió la patada cuando estaba de pie y luego le vio caer al suelo.
Un cuarto agente ha ratificado esta última versión y ha explicado que el agredido estaba en el suelo y sus acompañantes -una de ellas enfermera- le comentaron que un grupo de chicos se cruzaron con ellos, “le pidieron algo” y uno de los chicos le soltó una patada en la cabeza estando de pie.