El ajuste fiscal para Asturias será de 156 millones entre 2024 y 2026
Llamedo pide al PP asturiano que "se posicione" sobre el rechazo a la senda de déficit
El rechazo ayer de PP, Vox y Junts per Catalunya al aumento del techo de gasto propuesto por el gobierno supondrá que las comunidades autónomas no dispongan de 7.500 millones de euros. Para Asturias, el ajuste fiscal será de 156 millones entre 2024 y 2026.
La comunidad más perjudicada será Madrid, que pierde 1.583 millones, después Cataluña que dejará de recibir 1.543 millones y, a continuación, Andalucía, con 1.090 millones menos.
Otra consecuencia afecta al gasto social en sanidad, educación y dependencia. Las comunidades perderán los 6.138 millones en los que aumentaban estas partidas para 2025.
La presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha considerado este miércoles "una mala noticia" para el país y para Asturias el rechazo del Partido Popular a la senda de déficit en el Congreso de los Diputados, una decisión que ha achacado al "tacticismo político" y sobre la que ha pedido al PP asturiano que se posicione.
Según ha afirmado la vicepresidenta, los fondos que dejará de percibir la comunidad, cifrados en 156,2 millones hasta 2026, "son fundamentales" para mantener "la educación, la sanidad y todos y cada unos de los servicios públicos" de Asturias.
"El Partido Popular tiene que pensar en la gente, tiene que pensar en los asturianos y en las asturianas. Y ahí sí que le pediría al Partido Popular de Asturias, que a veces se le llena la boca, que se posicione, que diga qué piensa sobre lo que han votado sus diputados en el Congreso, si están defendiendo a Asturias o si están defendiendo un tacticismo, porque si están defendiendo a Asturias deberían de situarse en contra de esta decisión", ha destacado.