El asesoramiento reproductivo puede incrementar en miles de euros los beneficios de los ganaderos
El confort y el bienestar es fundamental para obtener leche de alta calidad
El asesoramiento reproductivo es fundamental para un ganadero. Un veterinario competente e interesado por conocer la granja que visita es clave para que la producción de leche cumpla los objetivos requeridos. Al final del año, un buen asesoramiento supone miles de euros de diferencia.
Según el número de cabezas de ganado, el veterinario visita las granjas con más o menos frecuencia. En 'El Fonduxu' hay 123 animales, entre ellos 55 vacas lecheras. David acude cada 15 días.
Desde que la vaca pare, hay un periodo de anestro. 60 días en los que no está en celo. Después se insemina por monta natural o inseminación artificial y a los 25 días se comprueba si está preñada. A los dos meses ya podemos saber si es macho o hembra.
En esta visita, David comprueba el estado de seis vacas en anestro para ponerles un tratamiento. Diagnostica la gestación de tres novillas y ocho vacas -siete de ellas están en gestación-, y comprueba el sexo de las crías de Elfa, Magie y Pilarica: dos son machos de carne y una, hembra de leche. Datos positivos para el ganadero.
El confort y el bienestar de las vacas es fundamental para obtener de ellas leche de alta calidad. Se recomienda disponer de siete centímetros de bebedero de agua limpia y una cama de arena para cada vaca.
Estos animales duermen entre 10 y 12 horas al día y, mientras duermen, producen la leche que van a dar. Esto evita que las ubres se contaminen y por tanto la leche también. Las vacas producen más leche en los meses centrales de la gestación y al mes siete se secan. Dejan de ordeñarlas para que puedan prepararse para el parto.
En todo este proceso, lo más importante es que exista el ganadero y detrás de él un veterinario que le asesore.
Juntos deben formar un tándem perfecto para conseguir los objetivos de producción.