El campo vuelve a salir a la calle en defensa del sector
Cortes en la Autovía del Cantábrico
Los profesionales del campo han vuelto a llevar sus reivindicaciones a las calles de Asturias, en esta ocasión en una protesta convocada por los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UCA en varios puntos de la región y que ha tenido una respuesta más limitada a la de hace unos días, aunque la carretera N-630, puerto de Payares ha sido cortada por los manifestantes durante media hora.
La movilización, que se ha replicado en toda la Cornisa Cantábrica, ha tenido un impacto menor a la convocada el pasado 8 de febrero por URA y USAGA, que congregó a cientos de ganaderos en una tensa protesta en el centro de Oviedo / Uviéu, que quedó cortado por los tractores durante más de veinticuatro horas.
Este martes, medio centenar de agricultores y ganaderos se han movilizado desde mediodía ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo, donde los representantes sindicales han trasladado a Delia Losa sus principales reivindicaciones.
En la calle Santa Susana, de la capital asturiana, seis tractores y otros tres vehículos se han concentrado para reivindicar precios justos para los productores, la reducción de las exigencias burocráticas y que la Política Agraria Común atienda las singularidades de la Cornisa Cantábrica.
Las movilizaciones también se han producido en algunos de los puntos que conectan Asturias con las comunidades limítrofes, como en Barres, en Castropol, donde cerca de una treintena de agricultores y ganaderos han marchado hacia el puente de Los Santos, que une el Principado con Galicia.
En la zona oriental, cuatro tractores se han dirigido desde Bustio, en el concejo de Ribadedeva, hacia Unquera, donde ha quedado cortada la carretera nacional y la A-8.
Además, otras cuarenta personas y unos veinte turismos han bloqueado, durante media hora, la N-630 (Puerto Pajares), a la altura de Puente de los Fierros.
Reunión con Delia Losa
Los sindicatos agrarios han entregado a la delegada del Gobierno en Oviedo un documento con las peticiones del campo de la Cornisa Cantábrica, que pasan precios justos, la reducción de las exigencias burocráticas, más medios para aplicar la Ley de Cadena Alimentaria y la salida del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
También reivindican que se elimine la excesiva burocracia y se aborde una reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que atienda las singularidades de la Cornisa Cantábrica.
Tras el encuentro el presidente de ASAJA en Asturias, Ramón Artime, ha destacado que Losa se ha mostrado de acuerdo con los sindicatos en relación a que se exigen muchos trámites que "son difíciles de cumplir".
"Que la delegada se ponga de nuestra parte y considere que hay cosas que no tienen razón de ser es importante", ha apuntado antes de destacar que en el encuentro se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones al Ejecutivo central.
Por su parte, el secretario general de UCA, José Ramón García Alba, ha avisado de que las organizaciones sindicales no descartan convocar una manifestación en el Principado si "persisten los problemas".
El Gobierno responde "con hechos"
La delegada del Gobierno en Asturias ha asegurado que el Ejecutivo central es consciente de la situación que vive el sector agrario y "responde con hechos", con ayudas que en el Principado ascendieron el pasado año a 95 millones de euros.
"Demuestra que el Gobierno de españa es sensible a las demandas", ha reiterado antes de expresar su "respeto" y "consideración" hacia los profesionales del campo.
Losa ha defendido que se revisen los procedimientos para que sean más ágiles "sin que con ello se pierda el debido control que hay que hacer".