El comité de empresa de Alcoa pide suficientes paquetes de 90 kilovatios
Esta mañana han mantenido una reunión los representantes sindicales de Coruña, San Ciprián y Avilés
El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha expresado hoy su temor a una deslocalización de la factoría de la aluminera en Avilés en caso de que no logre unos costes razonables en la subasta para la tarifa eléctrica y, además, ha denunciado la falta de inversiones de la multinacional.
Gómez de la Uz ha ofrecido una rueda de prensa junto a José Manuel Casado, responsable Sector Siderúrgico de CCOO de Industria a nivel estatal, para alertar de los peligros de cara al futuro para las fábricas de Avilés y de A Coruña porque la multinacional está abandonando su principal negocio, que era el aluminio primario.
"La estrategia de Alcoa a nivel global es buscar otros negocios que tienen que ver con los sectores del titanio, el aeroespacial o de la automoción, y podemos ver cómo dentro de cuatro o cinco años tendrá un negocio totalmente diferente al que tiene ahora mismo", ha declarado José Manuel Gómez de la Uz.
Ambos dirigentes han analizado con preocupación la situación de la empresa frente a la próxima subasta de energía eléctrica que tendrá lugar a principios de septiembre.
En opinión de Gómez de la Uz, el futuro de las plantas de Avilés y Coruña, "que son gemelas", es complicado y la multinacional "no está haciendo gran cosa", ha indicado en relación a la falta de inversiones.
No obstante, ha insistido en que si Alcoa logra acceder a unos buenos costes eléctricos, las tecnologías de las fábricas las de Avilés y La Coruña podrían ser viables en los próximos años.
"Podemos vivir, podemos tener futuro, pero hay que cambiar el sistema de los costes eléctricos en España para ser competitivos", ha declarado Gómez de La Uz, que ha insistido en la necesidad de que se lleven a cabo inversiones en la mejora tecnológica.
Los representantes sindicales se han pronunciado así tras una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Sección Intercentros de CCOO de Alcoa celebrada en Avilés con la presencia de los representantes sindicales de las factorías de La Coruña, San Ciprián (Lugo) y la asturiana ubicada en San Balandrán.
Además, han asegurado no estar de acuerdo con el actual sistema de subasta y han pedido que España se mire en otros países de Europa como Alemania que destina 800 millones de euros en ayudas a las emisiones indirectas de carbono de las empresas de consumo intensivo.
Por su parte, José Manuel Casado ha incidido en la importancia de lograr una buena tarifa para Alcoa ya que, de lo contrario, entraría en unas pérdidas que abocarían a muchos problemas dado que se trata de una multinacional "que ya no explota la competitividad entre países si no entre centros"