Fuente: RTPA, 20 de marzo. 2020 18:08

El confinamiento de la población ayuda a mejorar la calidad del aire

Estación medioambiental en Gijón

Los datos de las estaciones del Principado constatan un descenso de las partículas en suspensión

El confinamiento de la población y la baja actividad esta contribuyendo a mejorar el aire que respiramos los asturianos. Los datos de las estaciones de medición del Principado y las propias de Ayuntamiento de Gijón, constatan que la evolución del gráfico de partículas en suspensión está siendo descendiente día a día.

Cada día que pasa con las medidas en vigor de restricción de movimientos y actividad industrial, el aire que respiramos mejora en calidad, tanto de partículas en suspensión (PM-10), como en dióxido de nitrógeno.  

Si buscamos un ejemplo en Gijón / Xixón, la estación de El Lauredal, una de las más significativas muestra que las PM-10 registran un ligero descenso desde el estado de alarma, con una media 10 puntos por debajo del resto del mes. Las partículas PM 2.5 tienen un nivel medio similar a los días anteriores del estado de alarma. A todo ello contribuye el trafico rodado que supone, según los expertos, un 50% de las emisiones.

En este sentido, el gobierno local ya tiene registros de cada día que pasa desde el estado de alarma. Hay casi un 7% menos de coches por la ciudad que el día anterior. Si comparamos un día de esta semana con el mismo de la pasada, la cifra aumenta, hasta superar el 52%.