Fuente: RTPA, 9 de abril. 2014 21:24

El consejo de Gobierno da luz verde a la Ley de Transparencia

Edificio de Servicios Múltiples del Gobierno del Principado de Asturias

Establece multas para los organismos que no presenten la información requerida

Los sueldos de los empleados públicos, el currículum de los puestos de responsabilidad, los contratos de alta dirección, el número de liberados sindicales o la deuda de la administración son algunos de los datos a los que todo ciudadano podrá acceder en Asturias con la ley de Transparencia que ahora será remitida a la Junta.

Además, para tramitar reclamaciones en materia de acceso a la información se crea un órgano, el Consejo Asesor.

La ley se aplicará al gobierno regional, a los ayuntamientos, a todos los entes públicos dependientes de las administraciones y fundaciones públicas. 

También deberán rendir cuentas los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y aquellas entidades privadas que reciban al año subvenciones de 50.000 euros en adelante, cifra que mejora a la de la ley estatal de transparencia donde el corte se eleva a los 100.000 euros anuales en ayudas.

Asimismo, se establecen multas para los organismos que no presenten la información en el plazo requerido.

Otra de las propuestas recogidas en el texto es la de promover la evaluación de las políticas públicas. Los evaluadores serán el propio gobierno pero también los ciudadanos a través de encuestas. 

Para fomentar la participación ciudadana, la ley contempla la creación de plataformas en Internet para que los asturianos se pronuncien sin intermediarios.

Si sale adelante, Asturias se convertirá en la cuarta comunidad autónoma tras Galicia, Navarra y Extremadura en contar con una ley de transparencia. Mientras, en Andalucía y La Rioja la norma se encuentra en trámite parlamentario.