El diputado Roberto Colunga (BA) deja el grupo de IU y pide su pase al Mixto
El diputado del Bloque por Asturias Roberto Colunga ha pedido su adscripción al Grupo Mixto en la Junta General del Principado, con lo que rompe los lazos que mantenía con Izquierda Unida, que se quedará ahora con tres diputados en la Cámara regional.
El escrito ha sido presentado en el registro de la Cámara regional ayer, martes, sin que haya habido una petición previa desde Izquierda Unida para que abandonase el Grupo.
Colunga rompió la disciplina de voto durante el pleno en el que se debatieron las enmiendas parciales al proyecto de ley de contención del déficit, el pasado viernes día 9, después de que se ausentara el lunes anterior del debate sobre la enmienda a la totalidad que presentó el PP.
El viernes votó en contra de las enmiendas parciales consensuadas entre PSOE e IU para aprobar esa ley, que fija un aumento de la presión fiscal y la reducción de sueldos para los empleados públicos.
Obligó así a sus tres compañeros de IU a votar a favor para que saliera adelante la ley, pues con su abstención, que era su intención inicial, no hubiera bastado, ya que los veinte votos del PP y el del Colunga habrían igualado a los veintiuno del PSOE.
Las desavenencias entre IU y BA por esta ley ya llevaron a que los dos representantes en el Gobierno de la formación nacionalista (el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, y el responsable de la Agencia Asturiana de Discapacidad, Javier Antuña) presentaran su renuncia.
Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe en su reunión de hoy su sustitución por dos miembros de IU, Marcos Cienfuegos (Cooperación) y Luis Miguel Fernández Moreno (Discapacidad).
Fuentes de IU han señalado que no van a hacer ninguna declaración sobre la decisión de Colunga hasta que mañana, jueves, se reúna la dirección regional del partido para analizar la situación generada y se conozca formalmente la postura oficial del Bloque.
De hecho, la Dirección Nacional del Bloque por Asturies tiene programada una reunión hoy a las 12:00 horas para, previsiblemente, analizar también la nueva situación que se genera.
Colunga, que es secretario general del BA, ha sido el primer miembro de esta formación que alcanzó un escaño en la Junta General del Principado, el pasado 4 de febrero.
Ocupó el escaño de Francisco Javier García Valledor, diputado de IU que renunció a su escaño por desavenencias con la línea de acción marcada por la dirección de la coalición.
Colunga ocupaba el puesto número siete de la lista de IU-BA-LV en las últimas elecciones autonómicas, pero la entrada de dos de sus cuatro diputados en el Gobierno regional que les llevó a renunciar al acta de parlamentario y la renuncia de Valledor permitió su incorporación a la Cámara regional.
Con anterioridad, Colunga trabajaba en el grupo municipal de IU-BA-LV en el Ayuntamiento de Gijón como asesor de política lingüística.
Según el Reglamento de la Junta un diputado no puede quedar sin adscripción a un grupo, por lo que deberá ser formado un Grupo Mixto en el que estará Colunga.