Fuente: RTPA, 14 de noviembre. 2017 20:26

El discurso de Javier Fernández no convence a los grupos

Junta General

Podemos e IU piden más concreción y se muestran desconfiados

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha asegurado hoy que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha adelantado hoy en diecinueve meses su "fin de ciclo" al frente del Gobierno regional con su "decepcionante" discurso al inicio del debate sobre el estado de la región.

En declaraciones a los periodistas, Venta ha señalado que la de hoy ha sido "la peor versión" de Fernández en un debate de este tipo y ha trasladado "a los miles de asturianos con problemas" la idea de que "está entregando la cuchara y abandonado Asturias a su suerte".

El dirigente popular ha calificado de "conformista" un discurso en el que, a su juicio, han faltado ideas para sacar a Asturias de las peores posiciones en cuanto a indicadores económicos de toda España y, con una intervención similar a la de otros años, no ha planteado propuestas y se ha limitado a plantear "un comité de innovación donde antes ofrecía un comité de sabios".

Para Venta, con su oferta de diálogo presupuestario a Podemos e IU, el jefe del Ejecutivo vuelve a apelar a la responsabilidad de una izquierda "que ha sido irresponsable" y renuncia a dialogar con quienes sí lo fueron para sacar adelante las cuentas de 2017.

"Ahora nos deja esperando a ver en qué acaba el juego. La de hoy ha sido la peor versión de un presidente con un Javier Fernández, desganado y que demuestra no creer en Asturias", ha añadido tras lamentar el jefe del Ejecutivo parezca "estar ya esperando al tiempo añadido para marcharse" con el riesgo de dejar a Asturias "parada" de aquí hasta el final de la legislatura.

Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha exigido del presidente asturiano, Javier Fernández, una mayor concreción en su oferta presupuestaria a la formación en cuestiones como las relativas al ciclo de educación de 0 a 3 años o la puesta en marcha de la unidad anticorrupción.

Ambas cuestiones han sido mencionadas por Fernández para impulsar un acuerdo presupuestario con la formación morada en un discurso "de despedida y sin demasiada nostalgia", según León.

Para el dirigente de Podemos, Fernández no ha parecido estar "muy contento con su propia gestión" tras permanecer, ha advertido, mucho tiempo sin protagonizar la política asturiana al estar implicado en cuestiones internas de su partido a nivel nacional.

A su juicio, Fernández ha hablado "de un país diferente" al aludir a una mejora en los datos del paro pese a que el 90 por ciento de los contratos que se firmen sean precarios en lugar de asumir "el fracaso" de las políticas llevadas a cabo en los últimos tres años mediante pactos con el PP.

Al margen de la falta de concreción en el ciclo educativo de 0 a 3, que Podemos exige que sea público, universal y gratuito, y en la unidad anticorrupción, León ha lamento que el Gobierno siga sin asumir las conclusiones del dictamen sobre listas de espera en el ámbito sanitario y sin hacer propuestas sobre vivienda "pese a que 125.000 asturianos tendrán dificultades para pagar la calefacción".

"Ahora toca que el Gobierno dé un paso y ofrezca garantías" ha apuntado respecto a una negociación presupuestaria que, ha alertado, "no va a ser sencilla" aunque ha rechazado renunciar a que se pueda "sacar partido" del año y medio que queda de legislatura.

En cuanto al reproche lanzado por Fernández al conjunto de grupos por no haber afrontar antes la situación en la que ha degenerado el desafío independentista en Cataluña, el portavoz de Podemos ha señalado que el presidente asturiano "siempre ha procurado estar en la foto que más le favorecía" y que "nunca dijo nada cuando su partido pactaba con la Cataluña del 3 por ciento".

Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que su grupo está dispuesto a recoger "el guante del diálogo" lanzado por el presidente del Principado, Javier Fernández, pero que lo hace "con desconfianza profunda".

Llamazares ha incidido en que el presidente ni siquiera ha mencionado ni una sola vez el pacto de investidura suscrito con IU a comienzos de legislatura que la coalición dejó en suspenso tras la decisión de PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Para el portavoz de IU, Fernández "ha vuelto al proyecto continuista de la FSA si es que existe" tras los cambios en la dirección del PSOE asturiano y ha caído "en un balance de gestión autocomplaciente", sin autocrítica y repetitivo respecto a 2016.

Llamazares ha comparecido ante los periodistas junto al coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, que ha celebrado el tono "positivo" de Fernández al emplazar a una negociación presupuestaria a la que la coalición sigue abierta.

No obstante, ha subrayado que entre las prioridades de IU figura la situación del asturiano, una cuestión a la que, ha subrayado, Fernández ha dedicado diez líneas frente a las diez páginas utilizadas para referirse a la situación de Cataluña.

Argüelles ha subrayado que el Gobierno ya sacrificó una parte de su programa electoral al pactar el presupuesto de 2017 con el PP y rebajar el impuesto de sucesiones más allá de lo anunciado y le ha emplazado a hacer lo propio con el asturiano para promover su oficialidad dado que el resto "es sorber y soplar y eso es complicado" para un Ejecutivo con el respaldo de 14 de 45 escaños.

Foro

Desde Foro, su presidenta Cristina Coto, ha asegurado que el discurso ha sido "el más vacío y timorato" de los que le ha escuchado en los últimos cinco años en el debate de orientación política ya que ha pasado de puntillas sobre la realidad asturiana.

En su opinión, eso se debe a que estaba "el comisariado político entre el público", en referencia a la presencia del nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Para Coto, que Javier Fernández siga ofreciendo acuerdos cuando lleva cinco años fracasando en su intención de llegar a acuerdos con las izquierdas "confirma su incapacidad para el diálogo".

"Presumir de logros económicos a los que ni se ha acercado, resulta también desolador", ha afirmado la portavoz de Foro que, sin embargo, ha asegurado que "el triunfalismo de este año se ha quedado más en conato, porque quizás empieza a ser consciente de la realidad asturiana".

De hecho, se ha mostrado convencida de que si una gran parte de su discurso se ha centrado en el secesionismo y el reto independentista de Cataluña ha sido "para eludir la realidad asturiana" sobre la que "ha pasado de puntillas".

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Nicanor García, ha calificado de "autocomplaciente" el discurso y ha asegurado que el presidente se ha limitado a desgranar las actuaciones de su Gobierno, "que son las ordinarias que por obligación tienen que hacer", pero no ha hecho casi ninguna propuesta ni ha hecho un balance de la gestión del presupuesto de 2017.

"Eso nos parece poco leal con las fuerzas que han apoyado las cuentas de 2017" -PP y Ciudadanos"- ha afirmado el portavoz de la formación naranja, que ha asegurado que no ha habido ninguna medida nueva o innovadora en el discurso con el que ha abierto el debate, salvo el anuncio de algunas reuniones y el ofrecimiento de pactos.

No obstante, ha advertido de que el Gobierno tiene la costumbre de culpar a la oposición de la falta de acuerdos cuando en temas importantes como el plan de residuos no se les llamó a negociar.

"El dialogo se practica siempre a posteriori y así siempre es fácil culpar a la oposición", ha afirmado el diputado de la formación naranja que, sin embargo, ha afirmado que siguen dispuestos a negociar siempre y cuando no haya posicionamientos a priori del Gobierno.

García también se ha mostrado convencido de que este año tampoco habrá acuerdo con la izquierda en materia de presupuestos con un Gobierno que se siente cómodo en la prórroga presupuestaria.

FSA

Finalmente, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha dicho que comparte el discurso, las ofertas de diálogo y llamadas al consenso con las fuerzas de la izquierda que ha lanzado Javier Fernández.

"Había una idea fuerza que recorrió todo su discurso: la apelación permanente al diálogo", ha señalado Barbón.

Según Barbón, el presidente ha tenido gestos con las fuerzas de la izquierdas en el área metropotina, las escuelas de cero a tres años o la creación de la unidad anticorrupción, "mensajes de voluntad real de afrontar lo que resta de legislatura con ese diálogo"

El presidente del Principado también ha trasladado, según Barbón, la idea que los 14 diputados socialistas en una Cámara con 45 escaños no son suficientes para adoptar medidas importantes para lo que resta de legislatura, especialmente para abordar cuestiones como la financiación y los presupuestos.

Sobre este punto, ha afirmado que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa una "propuesta trampa" porque ofrece un pacto presupuestario a cambio de una bajada de la presión fiscal "que es inadmisible" porque pone en riesgo la pervivencia del estado del bienestar.

Frente a esa propuesta, Barbón ha trasladado la necesidad de que PSOE, Podemos e IU se pongan de acuerdo y que no defrauden a la ciudadanía, que no entendería que con 28 diputados no sean capaces de afrontar un cambio legislativo y de llegar a acuerdos.

Ante las críticas de la oposición a la falta de concreción en las ofertas de consenso lanzadas por el presidente asturiano y a la falta de autocrítica, Barbón ha dicho que él ve "datos certeros, donde la oposición ve autocomplacencia" y que en cuestiones como la escuela de cero a tres años, el detalle debe llevarse a cabo en la negociación de los presupuestos.

El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, también ha hecho un llamamiento para construir una Asturias mejor y se ha mostrado convencido de que "hay elementos suficientes" compartidos con Podemos e IU para dejar de lado aquello que les diferencia y lograr un acuerdo.