El empleo actual de la fábrica de Saint-Gobain de Avilés va a ser necesario
La villa avilesina recibe la llave de vidrio reciclado
El director de Sostenibilidad en España y Portugal de Saint-Gobain, Juan Ansedes, ha declarado este lunes que el empleo actual de la fábrica de Avilés “va a ser necesario” para el futuro productivo, más allá de que el proceso se vaya robotizando “como va a suceder en el resto de la sociedad”.
No obstante, a la pregunta de si la nueva forma de producción implicará una reducción de la plantilla, el directivo ha respondido que no sabría decirlo a día de hoy: “no tenemos ese detalle”.
El equipo de dirección está trabajando en opciones de futuro para la fábrica avilesina con alternativas en materia de energías renovables y otros cambios sustanciales desde el punto de vista de la tecnología.
Ansedes ha declarado que el horno de la fábrica se acerca al final de su vida y en los próximos meses debería de confirmarse una decisión con una nueva instalación de sustitución.
El director de Sostenibilidad de Saint-Gobain ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de la “Llave de vidrio”, símbolo de la incorporación de Avilés a la red de Municipios Hermanadas por el Vidrio”, que quedará conformada este año por medio centenar de ciudades.
Ansedes ha ofrecido el relato de los setenta años de vida de la fábrica de vidrio, de Cristalería, desde su asentamiento en la ciudad por su proximidad al puerto, el ferrocarril y la sílice, que es la materia prima fundamental.
“Setenta años que dejan momentos de esplendor y otros no tan felices, pero que, en cualquier caso, nos llenan de ilusión para imaginar un futuro prometedor lleno de retos y desafíos acuciados por los grandes cambios”, ha dicho.
El reto más inmediato es la total descarbonización del proceso productivo de la fábrica antes de 2050, con el objetivo de llegar al 50% del reciclado de vidrio diez años antes, ha indicado el director de Sostenibilidad de Saint-Gobain, que ha considerado que se podrán superar esos retos “para escribir la historia de la fábrica para otros setenta años más”.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Germán Fernández, encargado de entregar la llave a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha ofrecido el dato de que la ciudad recicla 14,4 kilos por habitante.
La alcaldesa ha aseverado que la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU es un compromiso de las administraciones locales por la recogida selectiva de los envases de vidrio en una ciudad que es referencia en todo el territorio español por la fábrica de Saint-Gobain.