El entorno de Fernández Villa no arroja luz sobre el origen de su fortuna
Su esposa, hijos, Postigo y su hija se niegan a declarar
El entorno más cercano al exlíder minero José Ángel Fernández Villa no ha arrojado hoy ninguna luz sobre el origen de la fortuna oculta de 1,4 millones de euros que regularizó en la última amnistía fiscal y que está siendo objeto de investigación desde el Parlamento asturiano.
De hecho, la primera jornada de comparecencias de la comisión especial que investiga el origen del dinero y su presunta relación con los fondos mineros ha quedado totalmente vacía de contenido ya que Fernández Villa justificó su ausencia por motivos médicos y los otros seis comparecientes se acogieron a su derecho a no declarar.
Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde abril de 2013, ya había remitido la semana pasada a la Junta General un informe en el que justificaba su incomparecencia por su estado de salud que le impide hacer frente a cualquier tipo de situación que requiera disponer de unas facultades intelectuales intactas.
Ahora, será el Ministerio Público el que deberá determinar, ha señalado el diputado de UPyD y presidente de la comisión, Ignacio Prendes, si Villa ha cometido un delito de desobediencia recogido en el Código Penal para los casos en que una persona citada a declarar ante una comisión de investigación no acuda a la misma.
Los que sí que se presentaron ante ella fueron su mujer, María Jesús Iglesias, y sus hijos Rolando y Angela que no contestaron a ninguna de las preguntas.
El expresidente del Montepío de la Minería Asturiana y uno de los colaboradores más estrechos de Villa, José Antonio Postigo, también se acogió a su derecho a no declarar, aunque fuera de la Junta sí que habló con la prensa.
Postigo, que fue expulsado del PSOE y del SOMA-UGT después de salir publicado que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar entre 300.000 y 400.000 euros que depositó en la misma sucursal en la que lo hizo Fernández Villa, ha asegurado que muchas preguntas que le hicieron hoy no tenían consistencia alguna y que no las contestó para no ir en contra de sus intereses.
Su hija, Patricia Postigo Pérez, también se negó a responder para salvaguardar sus intereses ante el juicio que tiene pendiente por haber sido despedida de la mutualidad que presidía su padre.
El Montepío de la Minería la despidió el pasado noviembre tras tener conocimiento de que, al parecer, había regularizado 50.000 euros en la amnistía fiscal de 2012.
La comisión continuará mañana con la comparecencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y su predecesores, Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Rodríguez Vigil, junto a varios consejeros y exconsejeros del Gobierno asturiano.