El exdirector jurídico de Sogepsa, condenado por intrusismo profesional
Dada la falta de antecedentes penales, la pena de prisión ha quedado suspendida
El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha condenado hoy al exdirector de los Servicios Jurídicos de Sogepsa, Rafael González del Santo, a seis meses de prisión por los delitos de instrusismo y falsedad documental tras ejercer como abogado durante 26 años sin el título correspondiente y manipular su expediente académico para que pareciera que había superado todas las asignaturas.
La sentencia ha sido dictada de conformidad con el Ministerio Fiscal en el juicio rápido celebrado hoy contra el acusado, que deberá pagar además una multa de 10 meses a razón de nueve euros diarios por el delito de intrusismo (2.700 euros) y otra de seis meses a razón de nueve euros diarios por el de falsedad documental (1.620 euros).
Dada la falta de antecedentes penales del condenado, la pena de prisión ha quedado suspendida si no vuelve a delinquir en el plazo de dos años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.
Sogepsa contrató al condenado el 4 de octubre de 1990 para prestar servicios como abogado en la sociedad mixta donde llegó a ocupar el cargo de director de los servicios jurídicos pese a ser consciente de que no era licenciado en Derecho al no haber obtenido el título académico correspondiente.
En noviembre de 2016 Sogepsa le requirió para que acreditara su titulación y el acusado presentó una fotocopia compulsada ante notario de su expediente académico, que previamente había manipulado con el fin de aparentar que había superado todas las asignaturas para obtener la licenciatura.
El Ministerio Público solicitaba inicialmente una pena de nueve meses de prisión y multas de mayor cuantía que se han visto rebajadas en una tercera parte al aceptar los hechos el acusado.