Fuente: RTPA, 10 de octubre. 2014 21:02

El hijo de Villa se benefició de un contrato blindado en el Montepío de la Minería

El hijo de Villa se beneficia de contratos blindados en el Montepío de la Minería

Familiares y allegados de José Antonio Postigo también tienen contratos blindados

El hijo de José Ángel Fernández Villa y varios familiares y allegados de su mano derecha, José Antonio Postigo, se benefician de importantes contratos blindados en el Montepío de la Minería, según ha podido saber TPA Noticias.

El hijo de José Ángel Fernández Villa, Rolando, disfruta de un contrato de 50.000 euros brutos al año y un blindaje por despido de unos 80.000 euros como gerente del geriátrico-spa que el Montepío de la Minería tiene en Felechosa. La mutualidad estuvo gestionada hasta el pasado mes de junio por José Antonio Postigo, uno de los históricos hombres de confianza de Villa.

El de Rolando Fernández es uno de los al menos cinco contratos blindados que Postigo dejó como herencia a su sucesor, Juan José Pulgar, según ha podido saber TPA Noticias. Entre ellos también están el de la propia hija de Postigo, que desempeña tareas de auxiliar administrativo en la entidad a razón de unos 40.000 euros al año. 

Las mismas condiciones económicas de las que disfruta el primo de Postigo, gerente de las instalaciones que la mutualidad tiene en Roquetas de Mar, y también la responsable del complejo murciano de Los Alcázares, amiga cercana del ex sindicalista del SOMA.

El pasado mes de junio, en una entrevista a TPA Noticias días antes de su marcha, Postigo criticaba a quienes habían mordido, según sus palabras, "la generosa mano de Fernández Villa".

Pulgar, nuevo presidente del Montepío, suprimió a su llegada el coche con chófer del que disfrutaba Postigo y redujo los salarios de estos cinco colaboradores y todos los miembros de la comisión regional entre un 10 y un 15 %. Además, comunicó a Rolando Fernández su destitución como gerente, dados los malos resultados económicos de la residencia, según fuentes del entorno. A continuación le ofreció un puesto como supervisor y le dio unos días de vacaciones para que se pensase el cambio. Dos días después, el hijo de Villa comunicó su baja laboral por motivos de salud.

Rolando Fernández ya desempeñó cargos de responsabilidad en la Fundación Comarcas Mineras, Fucomi, y la fundación Fasad de atención a discapacitados.

Juan José Pulgar fue la mano derecha de Villa entre 1998 y 2002, pero abandonó el sindicato por sorpresa en el famoso congreso de Mieres por desavenencias con el líder minero, aún hoy sin clarificar. En junio fue la nueva directiva del SOMA, alejada de Villa, con José Luis Alperi a la cabeza, la que lo recuperó para liderar la entidad.

El PSOE de Mieres pide al Pleno que retire el nombre de Villa a un parque de Turón

El grupo municipal socialista de Mieres, liderado hoy por el que fuera secretario de organización de Villa, Armando Fernández Natal, pide al Pleno que retire el nombre del ex líder del SOMA a un parque de Turón. Este espacio es una de las pocas instalaciones que llevan el nombre de Villa en Asturias. Fue bautizado así cuando se construyó, en 1991, sobre la escombrera minera. 

La propuesta de darle ese nombre la lideró el entonces portavoz socialista de Mieres, Avelino García, que paradójicamente había sido sindicalista de Comisiones Obreras de la minería, la eterna rival del SOMA de Villa y "Mandi" Natal. 

Del PSOE de Mieres han salido también Balbino Dosantos, hombre de confianza de Villa y actual secretario general del partido en el concejo, y el número dos de la FSA, Jesús Gutiérrez, que también lideró el partido local.