El mosquito japonés ya está en Asturias y el tigre se acerca por Euskadi
La plataforma Mosquito Alert ha identificado esta especie invasora en varios concejos del Principado
El mosquito Aedes Japonicus está asentado en Asturias y tiene presencia en Cantabria y el País Vasco. Lo confirma la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que ha identificado ocho mosquitos de esta especie invasora en cinco concejos; y es probable que esté presente en otros seis.
El hecho de que prefieran zonas boscosas, mamíferos de gran tamaño y que tengan poca capacidad de transmitir enfermedades hace improbable, según expertos, una epidemia en Asturias.
El descubridor del primer ejemplar de Aedes Japonicus encontrado en nuestro país fue Jorge Chachero, un divulgador científico, a quien le llamó la atención que un mosquito intentase picarle en casa a plena luz del día. Lo capturó y envió su fotografía a la página de ciencia ciudadana Mosquito Alert.
Tres años después, esta plataforma que combina trabajo de campo de especialistas y colaboración ciudadana, ha demostrado que el Aedes Japonicus está asentado en Asturias con ocho registros confirmados en cinco concejos diferentes, la mayoría en el área central; y otros 12 avistamientos probables en otros seis concejos; y evidencias de su presencia en comunidades vecinas del Cantábrico.
En laboratorio se ha demostrado la capacidad de este mosquito para transmitir enfermedades tropicales como el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, dice este experto, nunca se ha llegado a demostrar en la vida real que sea el responsable de su transmisión.
Sí advierte del peligro del mosquito tigre, rápido, agresivo, con hábitat urbano, a diferencia del Japonicus, y un mayor poder de transmisión de enfermedades. Su presencia ya se ha detectado en el País Vasco.