El número de pueblos deshabitados crece un 60% en 20 años
La cifra aumenta por el envejecimiento y la falta de oportunidades en el sector primario
Un total de 800 pueblos totalmente deshabitados y abandonados en Asturias, un 60% más que a principios de siglo. Es la dura cifra que manejan en la Federación de Parroquias Rurales. Y es que insisten el sector primario necesita más apoyo y menos leyes.
Hace 20 años había 12.800 habitantes en las parroquias rurales. Ahora 7.900. Casi la mitad y creciendo, porque calculan que en la próxima década se perderá el 50% de la población.
As Veigas, en el concejo de Taramundi, es uno los muchos ejemplos en Asturias de pueblos que gozaron de gran actividad hace décadas, pero que ahora luchan por seguir con vida. Manuel es el único vecino que reside aquí todo el año. Aquí nació hasta que a los 18 años se fue a estudiar fuera y a trabajar de enfermero a Madrid. Recuerda el pueblo con hasta una veintena de vecinos.
Ahora, tras jubilarse, ha decidido instalarse en la casa familiar que fue levantada a mediados de 1.600. Ha restaurado gran parte de la propiedad, incluso el viejo molino del pueblo.
Esta localidad de Taramundi es el ejemplo de un pueblo casi abandonado que recobra la vida. Manuel convive con un negocio de turismo rural. Es posible gracias a que disfrutan de todos los servicios, incluso fibra óptica.
Ahora disfruta de la soledad, de la tranquilidad. Estudia incluso una carrera a distancia.
Un ejemplo de que en esa España vaciada también hay cabida para pequeños milagros. El retorno a pueblos que se resisten a morir tras años de esplendor.