Fuente: EFE, 26 de julio. 2013 14:43

El parlamento asturiano reprueba a Areces por fallos en la contratación

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces

El parlamento asturiano ha reprobado hoy al expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y a siete exaltos cargos socialistas por los fallos e irregularidades detectadas en la asignación de contratos de la administración regional durante sus últimos mandatos.

La reprobación de Areces, que estuvo al frente del Gobierno durante doce años, hasta mayo de 2011, y que actualmente es senador socialista por Asturias, se ha producido con los votos de Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, PP, IU y UPyD.

La oposición de los socialistas, que cuentan con 17 de los 45 escaños de la Cámara, no han bastado para frenar la petición de responsabilidades políticas a Areces por el conocido como "caso Renedo", que ha sido objeto de investigación por una comisión especial del Parlamento asturiano durante cerca de medio año.

Esta comisión ha investigado la actuación de una funcionaria, Marta Renedo Avilés que durante más de siete años pudo haber falsificado contratos en las consejerías de Cultura y Administraciones Públicas por importe de 1,1 millones de euros.

La investigación judicial, aún en marcha, llevó también a destapar irregularidades en la asignación de contratos desde la Consejería de Educación a empresas que estaban homologadas para trabajar con la administración regional.

Así, el dictamen aprobado hoy por el parlamento pide responsabilidades a Areces como presidente del Consejo de Gobierno en la etapa en la que se produjeron las irregularidades investigadas en el caso Renedo, "tanto por su gravedad como por haberse prolongado en el tiempo".

Junto a Areces, en la petición de responsabilidades políticas también están incluidos los exconsejeros José Luis Iglesias Riopedre, Ana Rosa Migoya y Herminio Sastre; los exdirectores generales María Jesús Otero, Carlos Madera y Alberto Pérez Cueto, y el exsecretario general técnico de la Consejería de Administraciones Públicas, Francisco José Díaz Ortiz,

En el ámbito del funcionariado, la comisión ha reprobado también a Marta Renedo, por el "aprovechamiento económico en beneficio propio" que obtuvo mientras ocupó los cargos de jefa de servicio en las consejerías de Cultura y Administraciones Públicas