El plan especial del suroccidente recibirá 150 millones para 176 medidas
Busca la regeneración económica de la zona
El Gobierno del Principado invertirá más de 150 millones de euros para la puesta en marcha del plan Especial de Desarrollo Soccioeconómico del Suroccidente, un programa que contará con más de 176 acciones y 29 medidas, la mitad de las cuales se dirigirán a la regeneración económica de la zona.
El anuncio ha sido realizado hoy por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en el pleno extraordinario celebrado hoy por la Junta General del Principado.
En respuesta a una interpelación del diputado de Foro Pedro Leal, el titular de Presidencia ha asegurado que de las 170 medidas incluidas en este plan, el 90 por ciento se pondrán en marcha a corto y medio plazo.
Según Martínez, el plan obedece a la necesidad de invertir tendencia a largo plazo y nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de dinamización para la captación de otros recursos financieros.
Con este fin, el consejero ha anunciado que el Ejecutivo va a revisar todos los programas nacionales, europeos y regionales que puedan aportar fondos y ayudas para su ejecución.
El plan se ha concebido para los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, una comarca de más de 2.120 kilómetros cuadrados en los que viven poco más de 28.600 habitantes.
Entre las líneas de actuación, el consejero ha destacado las que fomentarán proyectos de I+D, la puesta en marcha de un plan turístico especifico y la incorporación de parados como socios en cooperativas y sociedades laborales.
En materia de infraestructuras, prevé la "continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina", en el que se invertirán 35 millones de euros, y la mejora de la red de transporte público.
No obstante, el capítulo destinado al impulso de la economía es el que acaparará la mayor parte de recursos y acciones, ya que se reservaran 55 millones de euros para medidas que ayuden a frenar el despoblamiento y a asentar nuevas empresas.
Con ese fin, se plantea el impulso de industrias limpias, el desarrollo de polígonos industriales en la zona, el fomento de cooperativas y sociedades laborales, el impulso del plan turístico del Suroccidente y la puesta en marcha de centros de investigación en sectores como la viticultura.
El documento presentado hoy por el consejero prevé también acciones para mejorar el patrimonio cultural y ambiental, reforzar los equipamientos tecnológicos de las escuelas, mejorar los recursos del hospital de Cangas del Narcea y fortalecer la red de centros de día y residencias para mayores.
El plan, según ha recordado el consejero, se encuentra en la fase final de redacción y ha sido elaborado con la participación de los ayuntamientos de la zona, agentes económicos y sociales.