Fuente: EFE, 29 de diciembre. 2021 18:12

El pleno de Avilés aprueba un presupuesto para 2022 de 74,5 millones

El pleno de Avilés aprueba un presupuesto para 2022 de 74,5 millones

Incluye inversiones por un importe de unos 4,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este miércoles, en su último pleno del año, unos presupuestos municipales para 2022 de 74,5 millones de euros, un 1,7 % más que las cuentas del presente ejercicio, gracias al acuerdo alzando entre el PSOE, en el Gobierno Local, y Ciudadanos.

De ese modo, los presupuestos han sido probados con los 14 votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y la postura contraria de 11 concejales de Cambia Avilés, PP y Vox.

Esos 74,5 millones de euros, que suponen un 1,7 por ciento más que el del presente ejercicio, incluyen inversiones por un importe de unos 4,1 millones de euros.

Previamente a su aprobación, los concejales han debatido unas enmiendas presentadas por el PSOE para poder encajar las partidas de la propuesta inicial a las incorporaciones de la formación naranja, que requerían de una dotación económica.

Para ello, el grupo en el Gobierno Local ha presentado una enmienda que aminora partidas en mantenimiento de barrios o gastos en promoción comercial, entre otras, aunque también ha propuesto incrementos en varios apartados, y la habilitación de 40.000 euros para un plan específico para el barrio de La Carriona.

Entre las propuestas de la formación naranja que encontraron su encaje en el documento económico, que ascienden a un monto de unos 350.000 euros, están actuaciones como aumentar la gratuidad del transporte de los menores de 16 años, iluminar los parques infantiles y la plaza de Santiago López, y abordar el problema de los locales comerciales vacíos.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha presentado una extensa batería de enmiendas referidas a muchas temáticas, que, finalmente, ha sido rechazada por el pleno municipal.

Al término del debate, la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, se ha congratulado de poder contar con unos nuevos presupuestos en un momento que todavía es complicado debido a la pandemia.

Estos presupuestos se apoyarán, ha dicho, en tres palancas, la primera de ellas referida a los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, para aprovechar todas las oportunidades que ofrezca esa herramienta.

Las otras dos palancas tienen que ver con el mantenimiento del control de gasto -“ser muy prudentes porque no sabemos lo que va a pasar y estos presupuestos atienden ese aspecto”- y, por último, trabajar en la ejecución del documento.