Fuente: EFE, 19 de octubre. 2018 18:10

El pleno de Avilés insta a la dirección de Alcoa a que rectifique su decisión

El pleno municipal del Ayuntamiento de Avilés se manifiesta por el cierre de Alcoa

Traslada su apoyo y solidaridad a la plantilla

El pleno municipal del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que rechaza el cierre de la planta avilesina de Alcoa e insta a la dirección de la empresa que rectifique su decisión.

Al mismo tiempo, el pleno manifiesta su oposición al proceder de la compañía "que en momento alguno avisó a sus trabajadores de sus intenciones".

Además, insta y respalda al Consejo de Gobierno del Principado para que en el ejercicio de sus responsabilidades tome todas las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de la clausura de la factoría de Avilés.

Todos los grupos municipales consideran que el impacto de una medida tan negativa, que conllevaría la pérdida inmediata de más de 300 empleos directos, supondría un duro golpe para la pujanza industrial de una comarca donde la factoría está arraigada desde hace más de medio siglo.

La Corporación insta al Consejo de Gobierno regional a exigir la intervención inmediata y urgente de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para revertir el anuncio de la dirección de Alcoa sobre unas instalaciones "que constituyen todo un referente mundial en cuanto a la calidad de producción".

El pleno traslada su apoyo y solidaridad a la plantilla de Alcoa, sus familias y a las personas afectadas por el anuncio de la multinacional y hace extensivo ese respaldo a los trabajadores de la planta de A Coruña.

Javier Fernández apuesta por "apurar todas las posibilidades"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha apostado hoy por "apurar todas las posibilidades" para que Alcoa "revierta" su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña, que cuentan con 317 y 369 trabajadores, respectivamente, aunque ha admitido que "no va a ser fácil".

Fernández, que esta tarde se reunirá en Oviedo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para diseñar una respuesta conjunta al anuncio de la multinacional estadounidense, ha desvelado que el cierre de Alcoa fue el primer asunto por el que le preguntó ayer el rey Felipe VI a su llegada a Oviedo para presidir hoy la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo asturiano, que también ha hablado sobre el asunto con las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que lo primero que hay que hacer es pedirle a la empresa que "revierta" su decisión.

Fernández, quien ha apuntado que ambas ministras se reunirán el martes con los representantes sindicales de Alcoa, ha recordado que la multinacional tiene su centro de decisiones en Estados Unidos y ha lamentado que la empresa no informara con anterioridad de sus decisiones y que optara por comunicar "hechos consumados".

Respecto a la justificación de cierre que ha trasladado Alcoa, que ha asegurado que sus plantas de Avilés y A Coruña están obsoletas, el presidente del Principado ha remarcado que ello sólo es achacable a la propia empresa.

No obstante, ha rechazado que el cierre de Alcoa tenga algo que ver con el cambio de Gobierno porque ello no ha supuesto aún ningún cambio en materia energética y se mantiene el sistema de ayudas y de subastas de interrumpibilidad eléctrica, la herramienta de gestión de la demanda que retribuye a empresas por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad

El presidente del Principado también ha reconocido que le "preocupa mucho" el posible cierre adelantado de las centrales térmicas de carbón por el impacto que tendría sobre la industria, ya que el mayor peso de las instalaciones de gas implicaría un encarecimiento de la energía, "que ya es muy cara en relación a países de referencia europeos", ha advertido.

Pese a ello, ha dicho no temer "con carácter inmediato" por la continuidad en Asturias de ArcelorMittal y Asturiana del Zinc, otras dos empresas electrointensivas.

Ciudadanos pide la comparecencia de Maroto

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para exponer las medidas que ha adoptado el Gobierno o prevé adoptar para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.