Fuente: RTPA, 6 de abril. 2017 21:29

El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias considera poco razonable el ancho internacional

  La solución a la variante de Payares pasa por un nuevo trazado sostenido con viaductos

Para la Variante “lo sensato es el ancho ibérico”

José Antonio Sáenz de Santamaría, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias considera poco razonable el ancho internacional para la Variante y un tapón para el desarrollo de Asturias. “Lo sensato es el ancho ibérico”, señaló

En una entrevista con RPA, Sáenz de Santamaría calificó de “curioso” este cambio que añadirá “tres o cuatro años” de retraso a la obra ferroviaria. “Habría que levantar los 25 km de ancho ibérico que ya están instalados con ancho ibérico. Habría que levantarlos y adaptarlos al nuevo ancho internacional. Además habría que hacer la plataforma de vías AVE de la Robla a León. Eso está sin licitar, así que retrasaría la obra dos o tres años y habría que colocar un intercambiador de ancho en La Pola, que es un sitio muy estrecho”, declaró.

El presidente de los geólogos asturianos y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Túneles de Payares tampoco tiene claro por qué se fija en 145 millones el coste de adecuar la rampa de Payares. “La rampa está muy saturada, hay túneles casi en precario y esta obra se haría sin detener el tráfico... Parece muy complicado ¿Qué informes se han hecho para cifrar en 145 millones el dinero que hace falta para adaptarla a la nueva situación?”

Triple hilo

Simultanear los dos anchos ferroviarios en la misma vía pordría ser una solución. Es el conocido como “triple hilo”. “Se podría colocar un triple hilo. Dos carriles para el ancho y ibérico y uno más uno para el ancho internacional. También se puede instrumentar un túnel con ancho internacional y otro con ancho ibérico”, señaló Sáenzde Santamaría. Y añadió que”nosotros como plataforma tecnológica creemos que lo racional sería instalar ancho ibérico para tráfico mixto de personal y mercancías, máxime cuando en Asturias nunca va circular un tren a 300 kilómetros por hora, es ridículo pensar en esa posibilidad con las paradas y los túneles.”

Y habló también de las repercusiones económicas. “La rampa de Payares está limitada a 3 millones de toneladas al año, es un cuello de botella para la expansión de la economía regional y para la conversión de El Musel en un superpuerto que capte tráficos del Atántico y genere actividad logística a su alrededor. Todo esto depende de la Variante de Payares admita tráfico de mercancías. Es ridículo tener un túnel de tanta inversión para cinco o seis trenes al día que por la noche no se pueda usar para mercancías”.

La salida ferroviaria tendrá un impacto evidente sobre el futuro de El Musel. “Se limita mucho la posibilidad de desarrollo de un puerto que ha costado 800 millones y que no puede desarrollarse por ausencia de una adecuada salida ferroviaria. Lo lógico es que el puerto capte tráficos para el Norte de Europa y eso se consigue con la multimodalidad, que son planes de la UE. Lo mejor es hacer ancho ibérico en toda la Variante”.

El PP dice que las razones del cambio de modalidad ferroviaria se nos escapa a los asturianos. Esta afirmación provoca la ironía del presidente de los geólogos. “Será a la presidenta del PP a la que se le escapa. Los asturianos entienden perfectamente que quieren ir a Madrid en 3 horas y además sacar mercancías a la Meseta en mucha más cantidad. Eso lo entienden los empresarios y lo entiende todo el mundo. Es de sentido común. Será a la presidenta del PP a la que se le escapa o la que no lo entiende.