El presidente del Principado firma el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas
Presidentes y juntas de las 39 parroquias rurales se renovarán el 26 de mayo
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha firmado hoy el decreto por el que se convocan las elecciones a la Junta General que entrará en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Así, según ha informado el Gobierno, quedarán oficialmente convocados los comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo según recoge el artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía.
Dicho artículo señala que las elecciones se convocarán en los términos previstos en la Ley de Régimen Electoral de forma que se celebren el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.
Además, el artículo 15.1 de la Ley de Régimen Electoral autonómica indica que el decreto de convocatoria de elecciones será publicado al día siguiente en el Bopa y que entre en vigor el mismo día de su publicación.
El decreto fija además la fecha de inicio de la campaña electoral que podrán llevar a cabo los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios para sus respectivas candidaturas y que se desarrollará desde las 00:00 del 10 de mayo hasta las 24:00 del día 24.
Además, declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2018, con efectos de 31 de diciembre del mismo año.
Estas cifras son las que se han de tener en cuenta para realizar el reparto de diputados a elegir en cada una de las tres circunscripciones en las que se divide el territorio de Asturias a efectos electorales de forma que en la central se elegirá 34 diputados, seis en la occidental y cinco en la oriental.
Presidentes y juntas de las 39 parroquias rurales se renovarán el 26 de mayo
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria el decreto de convocatoria de elecciones a la presidencia de las 39 parroquias rurales del Principado, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo, fecha en la que coincidirán los comicios locales, autonómicos y al Parlamento Europeo.
La campaña electoral tendrá una duración de quince días: desde las cero horas del 10 de mayo hasta las veinticuatro horas del 24.
Hasta ahora, la administración central era la que convocaba las elecciones a entidades locales menores, pero una modificación reciente del Ministerio de Política Territorial que establece que las comunidades deben asumir esa competencia.
El proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.
Las parroquias rurales están reconocidas por ley como entidades locales inframunicipales que deben contar con un órgano unipersonal ejecutivo (presidente), de elección directa, y con otro colegiado de control (junta), formado por el titular de la presidencia y un número de miembros que no puede ser inferior a dos ni superior al tercio de concejales que integren la corporación municipal correspondiente.
La designación de esos miembros se hará en función de los resultados de las elecciones locales, en la sección o secciones constitutivas de la circunscripción para la elección del órgano unipersonal.
Por su parte, el presidente será elegido por sistema mayoritario entre los residentes de la parroquia, por votación directa de las personas inscritas en el censo electoral.