Fuente: RTPA, 17 de julio. 2024 19:13

El primer robot de limpieza de tanques industriales del país es asturiano

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  • 0:01Están viendo la solución para
  • 0:03reducir riesgos ambientales y para
  • 0:05las personas en las limpiezas
  • 0:06industriales de sustancias
  • 0:07especialmente tóxicas.
  • 0:09Las principales plantas
  • 0:11de Asturias.
  • 0:12Hacemos trabajo con ellas.
  • 0:13Depósitos con espacios
  • 0:15confinados en los que es muy difícil
  • 0:17acceder y en los que luego
  • 0:19estás trabajando en unas condiciones
  • 0:22pues complicadas.
  • 0:23Tenemos hecho trabajo en la que al
  • 0:25final nuestro operario tiene que ir
  • 0:26con un traje químico, con un equipo
  • 0:28de aire autónomo
  • 0:30con arnés para un eventual rescate.
  • 0:32Todo eso se evita gracias a este
  • 0:34primer robot ideado y fabricado en
  • 0:35Asturias, único en este campo a
  • 0:37nivel nacional.
  • 0:38El robot ya se ha diseñado previendo
  • 0:40que pueda entrar por esta boca de
  • 0:41hombre 600 milímetros y una vez está
  • 0:43dentro, pues el tanque puede ser más
  • 0:45grande o menos, pero eso le llevaría
  • 0:47más tiempo, menos al robot
  • 0:48limpiarlo. Pero sí que es compatible
  • 0:50con muchos tanques distintos.
  • 0:51Sus posibles espacios de trabajo son
  • 0:53la industria química, las estaciones
  • 0:54de depuración de aguas de gas y
  • 0:56petróleo.
  • 0:57Por eso su propulsión hidráulica
  • 0:59evita un posible accionamiento
  • 1:00de tipo eléctrico a bordo.
  • 1:02El robot en total ahora mismo lleva
  • 1:03ocho mangueras para conectarse entre
  • 1:05la estación de control y el propio
  • 1:07robot.
  • 1:08Seis de ellas se utilizan para
  • 1:09bombear el aceite hidráulico y
  • 1:10activar los movimientos del motor.
  • 1:12Tanto los dos motores de traslación
  • 1:14como el sistema de orientación de
  • 1:15los chorros de agua y después otras
  • 1:17dos. Una de ellas es la que lleva el
  • 1:18agua. Presión para el chorreo, para
  • 1:20la limpieza y otra es una manguera
  • 1:21de vacío para aspirar los lodos del
  • 1:23interior del tanque hasta el camión
  • 1:24cisterna.
  • 1:25Pesa 350 kilos,
  • 1:26mide un metro de largo y 50
  • 1:28centímetros de ancho.
  • 1:29Tiene que ser muy robusto para
  • 1:30trabajar en condiciones de trabajo
  • 1:32muy penosas, con contaminación,
  • 1:34con con abrasión, con
  • 1:37con oxidación.
  • 1:38Está elaborado en acero al carbono
  • 1:40con una cobertura especial para
  • 1:41evitar la corrosión y espera
  • 1:43mejoras. La prioritaria el sistema
  • 1:45motriz, único componente importado
  • 1:47del extranjero.
  • 1:48Se va a trabajar en entornos con
  • 1:49mucho lodo, mucho fango, donde las
  • 1:51ruedas agarran muy poco y el hecho
  • 1:52de hacerlo a través de orugas a las
  • 1:54que además le podemos integrar
  • 1:55imanes si queremos para mejorar la
  • 1:56adherencia, pues bueno, garantiza
  • 1:58que en esos entornos complicados el
  • 1:59robot pueda seguir avanzando.
  • 2:00La idea es mecanizar unas orugas
  • 2:03de diseño propio que nos
  • 2:04garantizaran ya no depender de
  • 2:05ningún proveedor externo para
  • 2:07fabricar siguientes unidades.
  • 2:08Cuando eso ocurra quedará
  • 2:09internalizado, lo que reducirá la
  • 2:11huella de carbono con una producción
  • 2:13100% Asturias.

Contribuye a reducir fugas medioambientales, accidentes tóxicos y reducir la huella de carbono

Hoy, vamos a conocer el primer robot de limpieza de tanques industriales del país. Ideado y fabricado en Asturias contribuye a reducir fugas medioambientales, accidentes en entornos altamente tóxicos y reduce la huella de carbono al tener prácticamente internalizada la producción en el Principado.

Sus posibles espacios de trabajo son la industria química y las estaciones de depuración de aguas, de gas y petróleo. Por eso su propulsión hidráulica evita un posible accionamiento de tipo eléctrico a bordo.

El robot pesa 350 kilos, mide un metro de largo y 50 centímetros de ancho. Elaborado en acero al carbono con una cobertura especial para evitar la corrosión, espera mejoras, lo prioritario el sistema motriz, único componente importado del extranjero. Cuando eso ocurra, quedará internalizado, lo que reducirá la huella de carbono con una producción 100% asturiana.