Fuente: EFE, 15 de marzo. 2024 17:49

El proyecto para fabricar componentes de baterías en El Musel inicia su trámite ambiental

Puerto del Musel

La iniciativa pretende movilizar cerca de 600 millones de euros en una primera fase de inversión

El proyecto de inversión planteado por la empresa Ionway para la instalación de una planta de fabricación de componentes para baterías de vehículos eléctricos en el puerto de El Musel, en Gijón / Xixón, ha iniciado hoy el proceso de información pública con su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Se inicia así la tramitación medioambiental de una iniciativa que pretende movilizar cerca de 600 millones de euros en una primera fase de inversión pero que, según la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, no supone que la inversión esté ya aprobada.

Con la publicación de los detalles del proyecto y la inversión prevista en el Bopa de hoy se abre la fase de información pública en los procedimientos de autorización ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental, que se extenderá durante un mes.

El proyecto ha sido presentado por Ionway, empresa constituida por la multinacional belga Umicore y por PowerCo, filial a su vez de la alemana Volkswagen, como alianza industrial para suministrar baterías a los vehículos eléctricos del gigante automovilístico.

Según la documentación aportada por la compañía, la inversión de la primera fase del proyecto ascendería a 594 millones y las instalaciones ocuparán una superficie estimada de 435.291 metros cuadrados en la zona de ampliación de El Musel.

La empresa plantea la puesta en marcha de una planta de fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías eléctricas de litio para vehículos eléctricos.

La planta proyectada para El Musel tendría varias líneas de producción, con una estimación media anual por cada una de 10.000 toneladas, con el objetivo final de alcanzar un máximo de 180.000 toneladas, en función de la demanda del mercado.

Roqueñi ha aclarado que la inversión no ha sido aprobada todavía por Ionway, paro ha incidido en que el paso que ahora se da permite avanzar en la tramitación administrativa de un proyecto que el Gobierno asturiano "considera estratéico, por lo que se le ha dado despacho prioritario".

La consejera ha valorado también el interés de la compañía por desarrollar este proyecto en Asturias, "al encajar perfectamente con la apuesta del Gobierno del Principado por el desarrollo de la cadena de valor industrial relacionada con el proceso de transición energética, en este caso, del vehiculo eléctrico y sostenible, y su contribución a la descarbonización del transporte".