Fuente: RTPA, 24 de abril. 2011 20:23

El reciclaje de residuos especiales aumenta un 7% en Asturias

Reciclaje de residuos especiales

El reciclaje de residuos especiales sigue creciendo en Asturias. La mayor concienciación de los ciudadanos y el incremento del número de puntos limpios han derivado en un incremento de la recogida del 7% en 2010 en relación a 2009.  

Los puntos limpios están pensados para que los ciudadanos depositen en ellos todos aquellos residuos que se generan en casa y que no deben ir con la recogida de basura habitual. Es el caso de los escombros, residuos vegetales, muebles o electrodomésticos. 

El año pasado se recogieron 39.526.380 kilogramos de estos residuos, un 6,82% más que que en 2009 (37.002.994 kg). De ellos, la mayor cantidad correspondió a los residuos de construcción y demolición, 15.569.930 kilogramos. Le siguieron los residuos urbanos y mezclados (9.107.380 kg), los muebles y enseres (8.411.930 kg) y los residuos vegetales (3.612.660 kg).

En el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) se concentran los residuos que se recogen en los puntos limpios. Se separan, se envalan en palés y se envían a plantas de reciclaje ubicadas fuera de la región. Para Santiago García, responsable de reciclaje de Cogersa, se eliminan así los vertederos ilegales, "foco de contaminación". Como ejemplo, García ha explicado que las neveras tienen un gas refrigerante que aumenta el efecto invernadero.

Desde 2006 se han construido cinco puntos limpios, ubicados en los concejos de Coaña, Langreo, Sariego, Salas y San Martín de Oscos. En junio entrarán en servicio los de Castropol, Llanes y Villaviciosa y se están construyendo otros dos en Somiedo y Grandas de Salime.

Además, están en proyecto los de Villanueva de Oscos y Degaña y en fase de redacción los de Ribadesella y Grao. COGERSA ya trabaja en la localización de espacios para construir otros ocho puntos limpios.