El rescate de los mineros en Chile 2010 y el incendio de la torre Grenfell de Londres, ejemplos internacionales
Forman parte del Congreso sobre Rescates en Espacios Confinados celebrado en Oviedo
El rescate de 33 mineros en Chile en 2010 y el incendio de la torre Grenfell de Londres hace dos años son algunos de los ejemplos internacionales de los que se está hablando en el Congreso sobre Rescates en Espacios Confinados que se celebra en Oviedo / Uviéu, el primero de sus características en Europa.
El creador de la cápsula Fénix, la que permitió sacar a 33 mineros después de más de dos meses en el fondo de un pozo a 700 metros de profundidad en Chile. Jorge Rodrigo Reveco también estuvo al mando de la operación, el mayor rescate finalizado con éxito de la historia de la minería hasta la fecha.
El rescate lo siguieron más de 1.300 millones de telespectadores en todo el planeta. Nueve años después solo queda el eco de la proeza, pues según denuncia Reveco, sólo uno de los rescatados pudo reintegrarse a la vida laboral, no llegaron a recibir la ayuda prometida, y él mismo pleitea contra el Estado chileno y la empresa minera por robarle la patente de la cápsula Fénix.
En Londres, el incendio de la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales en 2017, puso a prueba a los bomberos de la capital. Su responsable, Richard Welch, asegura que fue el operativo más importante para este cuerpo desde la Segunda Guerra Mundial. Lograron rescatar a 300 personas, pero murieron 72.
Aquel siniestro ha mejorado la formación. En esa revisión de lo que ocurrió introdujeron cambios en la cadena de mando y control y se identificaron los problemas de comunicación.
En Oviedo se toma nota de las buenas prácticas de otros profesionales que, como los bomberos londinenses, tienen que enfrentarse a situaciones extremas.