Fuente: TPA / EFE, 15 de noviembre. 2019 21:21

El temporal remite tras causar importantes problemas en las comunicaciones

Una casa a punto de inundarse por la crecida del río

La subida del nivel del agua sigue preocupando y deja varios ríos en prealerta

El temporal de nieve y lluvia que ha azotado Asturias desde la madrugada del pasado jueves comienza a remitir tras causar importantes problemas en las redes de transporte y dejando a los ríos en situación de alerta por la subida del nivel del agua.

Una vez superado lo peor del temporal, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé desactivar todas las alertas en la próxima madrugada, lo más preocupante es la situación de los ríos asturianos.

Permanecen en situación de prealerta el Porcía en Sueiro, el Esva a su paso por Trevías, El Nalón en Grullos, el Noreña en La Fresneda, el Nora en Pola de Siero, y el Piloña a su paso por Ozanes. 

Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha alertado de que hay otros 14 afluentes que se encuentran en situación de seguimiento.

Esta mañana, en Abres, el Eo se ha desbordado y ha inundado algunos terrenos cercanos sin ocasionar más daños materiales o personales.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico llegó a recoger en solo 24horas 92 litros por metro cuadrado en Laviana, 87 en Salas y más de 70 en zonas como Oviedo, Siero, Langreo o Candamo.

Esta situación podría complicarse por la previsión de subida de temperaturas máximas y la gran cantidad de nieve acumulada en zonas altas, por lo que bomberos y protección civil harán un seguimiento continuo de la situación, según ha remarcado la consejera.

El temporal se ha saldado también con dos jornadas de temperaturas bajo cero en puntos como el puerto de Leitariegos (-3,7), Payares (-,3,1) y Degaña (-2). 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha señalado que bomberos y protección civil están haciendo desde el comité de crisis un seguimiento continuo de la situación y una vigilancia estrecha del nivel de los ríos "que es lo que más preocupa".

Desde el Gobierno asturiano, también se ha hecho un llamamiento "a la calma y precaución en las carreteras" ya que, según Camblor, aunque no han sido importantes, sí que se han producido varios accidentes como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

El temporal obliga a suspender las clases en seis colegios

Seis colegios han suspendido las clases por el temporal. Son los de El Campu, Ibias, Zarréu y tres centros rurales agrupados de Cangas del Narcea.

Además, 31 centros han notificado a la consejería algún tipo de incidencia relacionada con el temporal. Entre ellos, este de Villamayor, donde la crecida del río Piloña anegó las aulas. El colegio tuvo que suspender las clases.

La boya del Puerto de Gijón registra olas de casi 10 metros

La boya del puerto de Gijón / Xixón ha registrado la pasada madrugada olas de 9,8 metros de altura, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por oleaje en toda la costa asturiana.


Según datos de Puertos del Estado, la boya del puerto gijonés continúa esta mañana registrando oleaje de más de 9,5 metros.


Todo el litoral asturiano se encuentra este jueves en alerta naranja por mar combinada del noroeste de hasta siete metros.


Asturias, afectada desde ayer por un importante temporal que ha causado importantes complicaciones en la red viaria, se encuentra también en alerta naranja por nevadas y en aviso amarillo por intensas lluvias

Gijón cierra el parque de Isabel la Católica por el temporal

El Ayuntamiento de Gijón ha cerrado a primera hora de este viernes el parque de Isabel la Católica como medida de prevención ante el temporal de viento y lluvia que registra la región.

También ha decidido mantener el cierre de los campos de golf municipales de El Tragamón y La Llorea, que se encuentran en un estado “absolutamente impracticable” tras las lluvias caídas en los últimos días.

Comparte