Fuente: RTPA, 16 de noviembre. 2021 18:54

El juicio por el crimen de Javier Ardines llega a su ecuador

La viuda de Ardines afirma que el supuesto inductor conocía sus hábitos

Pendientes los testimonios de los forenses y los guardias civiles que realizaron los informes periciales​

El juicio por el crimen de Javier Ardines llega a su ecuador. Si se cumple el cronograma previsto, a finales de este mes o a principios de diciembre el jurado popular emitirá su veredicto.

Hasta ahora, en la vista oral se ha escuchado el testimonio de los acusados, de los guardias civiles que llevaron a cabo la investigación y de la familia, tanto de la víctima como del presunto inductor del crimen. Entre los testimonios que quedan pendientes, están los de los médicos forenses y los guardias civiles que realizaron los informes periciales.

El juicio arrancaba a principios de noviembre con el testimonio de los acusados negando su vinculación con los hechos. Para la Guardia Civil, los cuatro son responsables del crimen. A Pedro Nieva le atribuyen el papel de inductor, a Jesús Muguruza, el de intermediario y a Maamar Kelii y Djillali Benatia los de ejecutores del crimen. También tienen claro que los celos fueron el móvil del crimen.

Una celopatía que, según la Guardia Civil, se agudizó desde el 8 de diciembre de 2017, cuando Nieva descubrió la infidelidad de su mujer. Ésta le ha defendido en el juicio y ha negado que fuera una persona controladora o agresiva.

Los registros telefónicos, las imágenes captadas en la autopista el día del crimen y la confesión que hizo uno de los presuntos sicarios, Djillali Benatia, tras su detención, son las pruebas en las que incide la Guardia Civil. La familia de Javier Ardines ha insistido en su declaración en que Nieva conocía las costumbres de la víctima.

Las defensas cuestionan la investigación policial y ponen el acento en que en el lugar del crimen solo aparecieron restos de ADN de una mujer. Para la Guardia Civil están justificados por una transferencia y aseguran que se investigó a su entorno.

Esta testigo declarará a puerta cerrada para preservar su intimidad. Tras los testimonios de vecinos y amigos del concejal asesinado, la próxima semana llegará el turno de los informes periciales.