Comienza a llegar la maquinaria de la futura planta de paneles solares de Langreo
La factoría se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos de España y una de las pioneras en Europa
La futura planta de paneles solares que Ibedrola y Exiom instalarán en las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Langreo, y que prevé fabricar unas 500.000 al año -500 megavatios- ha comenzado a recibir ya los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos.
Según han informado las compañías impulsoras del proyecto, en el interior del emplazamiento prosiguen las labores de acondicionamiento de las infraestructuras de la fábrica para adecuar las antiguas instalaciones destinadas a la industria siderúrgica a una línea de producción que supondrá fabricar la mitad de los paneles que instala anualmente Iberdrola,
La factoría se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos de España y una de las pioneras en Europa y contará con una inversión prevista de 20 millones de euros y con la generación de 115 puestos de empleo directos en la zona.
Según Ibedrola y Exiom, la apertura de esta nueva fábrica responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros componentes de la cadena de valor fotovoltaica.
Exiom Gro, dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector, cuenta con una plantilla de unos 300 empleados y tuvo en 2022 una facturación de más de 200 millones de euros.
La empresa dispone en la actualidad de dos centros de fabricación de paneles solares en China y de una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos en Langreo.