Fuente: EFE, 9 de agosto. 2024 14:56

Emulsa aprueba subir las tasas de las basuras para 2025

Contenedores de basura en Gijón

Un incremento de 3,75 euros en la factura bimestral que paga cada domicilio

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la subida de las tasas de las basuras para 2025, que supondrá un incremento de 3,75 euros en la factura bimestral que paga cada domicilio (1,87 euros al mes).

La propuesta aprobada, y que se trasladará al Pleno Municipal de Tasas y Precios Públicos para su aprobación definitiva, supondrá que la mencionada cuota familiar pasará de los actuales 90 euros anuales por vivienda a 112,5 euros al año.

También se incrementarán en 4,33 euros al bimestre la denominada como industrial, y en 106,25 euros la de los denominados grandes productores.

El concejal de medio ambiente y sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha explicado que por ley es ahora obligatorio que los ayuntamientos tengan una tasa o prestación patrimonial pública no tributaria, no deficitaria, que permita implantar a futuro sistemas de pago por generación, algo que en el caso de Gijón "está en estudio".

Asimismo, debe reflejar "el coste real, directo e indirecto" de todas las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Además, el también presidente de Emulsa, ha argumentado la necesidad de subir las tasas en el incremento del 12 por ciento de la plantilla al adecuarla en 2025 al nuevo calendario laboral implantado para cumplir los descansos semanales legalmente establecidos.

Este nuevo marco "permitirá acometer mejoras" del servicio, tales como la ampliación de la recogida de residuos a grandes productores, la ampliación de la recogida separada de residuos vegetales en zona periurbana y la implantación de un servicio de puntos limpios de cercanía, entre otros.

El nuevo precio público también dará respuesta "al incremento de las tablas salariales previsto en un 2,5 por ciento", y al aumento del precio de tratamiento de los residuos que aplica Cogersa, previsto inicialmente en un 43 por ciento.