Enfermos de covid persistente piden ser reconocidos como pacientes vulnerables
"La pesadilla continúa para los que sufren el covid persistente. No queremos quedar en el olvido"
Representantes del 'Colectivo Covid Persistente Asturias' han reclamado este martes que se formalice un censo de personas afectadas por esta enfermedad crónica derivada de la pandemia del coronavirus y que las administraciones les traten como pacientes vulnerables para poder acceder a tratamientos con retrovirales que están funcionando en otros países.
Integrantes de este colectivo se han concentrado en la plaza de la Escandalera de Oviedo / Uviéu con motivo del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma decretado en España para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid, donde se ha leído un manifiesto en el que recuerdan que esta enfermedad ha sido "reconocida" por la Organización Mundial de la Salud.
"La pesadilla continúa para los que sufren el covid persistente. No queremos quedar en el olvido", proclama el manifiesto en el que se reclama la atención a las autoridades sanitarias a las personas que sufren esta enfermedad crónica de la que están afectados casi dos millones de personas en España.
Estrella Rufo, enferma desde hace dos años y medio por covid persistente, ha apuntado que en su colectivo hay registradas unas doscientas personas en Asturias, de las que "sólo unas tres se les ha reconocido esta enfermedad mientras que al resto se les deriva a Salud Mental".
Rufo ha lamentado que el protocolo que consensuaron el año pasado con la sanidad asturiana "no se haya puesto en marcha", lo que está provocando que estos enfermos "sigan dando vueltas por numerosas consultas", ya que "ni los propios médicos, ni el sistema sanitario quier oír hablar de esta enfermedad", ha puntualizado.
"Sobre todo que no se nos abandone a nuestra suerte. Sufrimos una maraña de síntomas y enfermedades que nos afectan de forma diferente, un via crucis de visitas a médicos y un sinfín de pruebas diagnósticas", recalca el manifiesto.
Este documento también se ha leído, a la misma hora, por parte de las distintas plataformas y asociaciones creadas por los pacientes de Covid Persistente en distintas comunidades de España.