Excelencia en igualdad para la Universidad, el Secretariado Gitano y la FLC
Solo un 15% de los hombres hace tareas en casa frente al 46% de las mujeres, según el INE
La Universidad de Oviedo, la Fundación Secretariado Gitano (FLC), el Centro de Formación Ambiental de Asturias y la Fundación Laboral de la Construcción se han sumado este año a la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad 2022.
La empresa Mentiona también ha renovado este distintivo que reconoce a aquellas entidades que destacan por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
Tras las nuevas incorporaciones, son 19 las organizaciones que cuentan con este sello de calidad puesto en marcha en 2015 de acuerdo con la Ley para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género.
El distintivo supone un reconocimiento y un estímulo para entidades públicas y privadas que destacan por la aplicación de políticas de igualdad en condiciones de trabajo, modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, los productos y la publicidad.
Además, pretende contribuir a cerrar las brechas que aún existen en el mercado laboral asturiano y, según ha señalado hoy la directora general de Igualdad, Nuria Varela, durante la entrega de estos reconocimientos, "es una escala más en el largo camino de la igualdad que hay que trabajar todos los días".
Las empresas solicitantes de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad deben presentar una candidatura y, a continuación, una comisión se encarga de revisar todos los aspectos relacionados con las políticas de igualdad en la empresa o entidad.
La concesión del distintivo tiene una vigencia inicial de tres años, se somete a revisiones periódicas y no conlleva aportación económica.
Solo un 15% de los hombres hace tareas en casa frente al 46% de las mujeres, según el INE
Las tareas domésticas siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. Solo un 15% de los hombres las asume frente a un 46% de las mujeres. Son datos de la encuesta de características de la población del Instituto Nacional de Estadística.
Los números son peores en los hogares formados por una pareja heterosexual. Ahí solo el 4% de los varones hace tareas en casa, frente a casi el 50% de las mujeres.
Del cuidado de menores también se encargan mayoritariamente las mujeres.