FADE pide concreción en plazos y presupuestos para las obras del Corredor Atlántico en Asturias
Calvo avanza que Fomento presentará el "anticipo de inversiones" en las próximas semanas
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha avanzado este jueves que en las próximas semanas se llevará a cabo la presentación del "anticipo de las inversiones" que llevará a cabo el Ministerio de Fomento en Asturias, que tienen que "dar continuidad" al "gran salto" que supuso la apertura de la Variante de Pajares.
El titular del ramo ha realizado estas manifestaciones tras las reuniones mantenidas con el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, y de la Federación Asturias de Empresarios (Fade), María Calvo.
Ha mencionado la apuesta por situar Asturias como "polo logístico" del corredor del Cantábrico, con unas "prioridades y exigencias" al Ministerio respecto a las inversiones en Asturias, dimensionadas en "algo más de 2.000 millones de euros" que "deben de materializarse cuando antes" en el plan director exigido por el Principado.
"Sabemos que en las próximas semanas vamos a tener una presentación con un anticipo de esas inversiones", que ha pedido que "se materialicen".
Movilizada más del 60% de la inversión
El titular de Fomento ha enmarcado la reunión con la Confederación Asturiana de la Construcción con el cumplimiento del "compromiso" adquirido por la Administración regional para ir viendo la evolución de la ejecución del plan de contratación de inversión pública y de las infraestructuras en la región.
Este año, ha señalado que el "nuevo sistema plurianual" de contratación, con la utilización de manera "prioritaria" del anticipado de gasto, ha permitido que "ahora mismo" se encuentren en marcha "decenas de proyectos" y más del 60 por ciento de la inversión de la consejería ya movilizada.
Calvo ha apuntado que el objetivo del encuentro con la patronal también se centraba en ver la planificación del Ejecutivo para el resto del año e incluso en los proyectos plurianuales de construcción, que tienen un "poco el marco ya establecido".
La demanda de las empresas, ha dicho que también es conocer esa "intensidad de inversión" que les permite "estructurar" y "acometer incluso la contratación de algo tan complicado como es tener acceso" a la mano de obra.
"Hemos puesto en común ese trabajo, creo que con una visión satisfactoria, porque los pasos que estamos dando están dando buenos resultados".