Febrero es el mes por excelencia para la poda de los manzanos
Una labor fundamental para garantizar la salud de las plantaciones
A pesar de la ausencia de frío, y las temperaturas más altas que las habituales, en las pumaradas han empezado con las podas de los manzanos. Sus propietarios dicen que no afecta este tiempo inusual porque ahora la sabia todavía no está fresca y, por tanto, no se perjudica su crecimiento. Es una labor fundamental para garantizar la salud de las plantaciones y tratar de mantener relativamente estable su producción.
Equipados por completo, José Manuel Sopeña, padre, y su hija Elena Sopeña trabajan estos días en la finca teniendo claras las pautas a seguir. Una de las más importantes es eliminar las ramas rotas para mantener la salud del árbol y eliminar aquellas que se crucen para facilitar la entrada de luz solar.
Una pasión desde hace muchos años que se aprecia hasta en los pequeños detalles como no dejar ramas de gran tamaño en el suelo para facilitar el desbroce. Una poda que en su finca de seis hectáreas y más de una docena de variedades les llevaría completarla 20 días.
Otro de sus objetivos es tratar de reducir el impacto de la vecería en la producción, labor para la que siguen experimentando en busca de la mejor solución.