Fernández Llera relevará a Avelino Viejo como síndico mayor de Asturias
Los otros dos integrantes de la Sindicatura serán Eduardo Rodríguez y Manuel Fueyo
El hasta ahora jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera, será el próximo síndico mayor de Asturias, ante el acuerdo alcanzado entre socialistas, populares e IU para proceder al relevo de los integrantes del órgano fiscalizador de la Sindicatura.
Fernández Llera es profesor asociado de Economía en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Los otros dos integrantes de la Sindicatura serán el concejal popular en el Ayuntamiento de Oviedo y profesor de Economía Financiera de la Universidad asturiana, Eduardo Rodríguez, y Manuel Fueyo, hasta ahora director de Fiscalización en la Sindicatura, a propuesta de IU.
El plazo para la presentación de candidatos a la Sindicatura de Cuentas finalizaba a las 14:00 de este viernes, después de que el PP solicitara el miércoles una prórroga de dos días para tratar de conseguir una candidatura que pudiese obtener el respaldo necesario en la Cámara.
Con este acuerdo, la renovación de los tres cargos del órgano fiscalizador, cuyos titulares se encuentran en funciones desde pasado el 28 de diciembre, podrá llevarse a cabo en el pleno que la Junta General del Principado celebrará la próxima semana, el último de la actual legislatura.
El nombramiento de los tres síndicos requiere del respaldo de las tres quintas partes del parlamento regional, es decir 27 de los 45 diputados.
En 2012 el pleno votó conjuntamente las candidaturas presentadas por PSOE, Foro e IU de forma que repitieron en sus cargos Avelino Viejo -propuesto por los socialistas- y Antonio Arias -a iniciativa de la coalición- y se incorporó Ángel Menéndez en un momento en que la formación forista era la segunda fuerza política de la Cámara.
Podemos Asturies ha cuestionado hoy el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP e IU para renovar la Sindicatura de Cuentas por considerar que los elegidos marcan una línea continuista en el órgano fiscalizador del Principado que, según el diputado regional Enrique López ha sido incapaz de detectar ni un solo caso de corrupción.