Fernández Villa, destituido como consejero en Hunosa
Los grupos han acordado por unanimidad revocar la representación de Villa
El histórico sindicalista minero y dirigente socialista asturiano José Ángel Fernández Villa, expulsado definitivamente del PSOE y cautelarmente de UGT tras regularizar una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, ha visto hoy cómo perdía el último cargo que ostentaba como representante del parlamento asturiano en la empresa pública Hunosa.
Fernández Villa, de 71 años, se retiró de la actividad sindical y política en abril de 2013, al año siguiente de la amnistía fiscal que le permitió regularizar su fortuna, pero aún formaba parte del consejo de administración de la hullera estatal en nombre de la Junta General del Principado.
Hoy, los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado han acordado por unanimidad revocar la representación que el exsecretario general del SOMA-UGT durante más de 30 años tenía en Hunosa, sociedad que ahora deberá proceder a cumplir con la decisión de la Cámara regional.
La destitución de Fernández Villa fue propuesta por el mismo grupo que propuso su nombramiento, el socialista, a raíz de que el pasado 8 de octubre se conociese que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el origen de 1,4 millones de euros que Fernández Villa había regularizado en la última amnistía fiscal promovida por el PP.
Fernández Villa había sido nombrado consejero de Hunosa hace dos años a iniciativa del PSOE dentro de una terna de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán, a propuesta de Foro y PP, respectivamente.
Desde que saltó el escándalo, Fernández Villa ha guardado silencio, no ha dado explicaciones públicas sobre el origen del dinero, ni ha comparecido ante el parlamento regional, que esta misma semana ha constituido una comisión de investigación para tratar de aclarar el origen de su fortuna y su posible vinculación con los fondos mineros que durante años se han destinado a la reestructuración del sector del carbón.
Precisamente hoy, el pleno de la Junta General ha dado cuenta de la creación de esta comisión especial que, volverá a llamar a declarar a Fernández Villa, que hasta ahora ha alegado problemas médicos para no someterse a las preguntas de los parlamentarios asturianos.
El grupo socialista había aplazado la tramitación de la iniciativa para destituir a Fernández Villa de consejo de administración de Hunosa para intentar que ex líder minero compareciese ante la Cámara, pero al no conseguirlo decidió reactivar su propuesta.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha incidido en que su destitución está justificada porque la representación política "exige respetar un código moral y unas exigencias éticas" y si alguien se las salta o las elude, alguien tiene también que valorar la importancia de ser honrado y decente.
La portavoz de Foro, Cristina Coto ha pedido a los socialistas que la defensa que ha hecho en la tribuna en defensa de la honradez la aplicable a todos los casos, para no construir doctrinas a la carta, y ha advertido de la necesidad de evitar dar certificados de autenticidad a las informaciones periodísticas sobre las que se basan las acusaciones contra Fernández Villa.
Para el popular Fernando Goñi, hoy el parlamento asturiano ha hecho hoy lo correcto ante una conducta inadecuada, ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa para que los aspirantes a representar al Parlamento comparezcan de forma previa a su nombramiento y que a partir de ahora lo importante es que la comisión de investigación aclare lo que ha pasado sin prejuzgar.
Desde IU, Aurelio Martín ha recordado que la candidatura de Fernández Villa fue consensuada por socialistas, populares y Foro, pero que ahora la coalición ha votado su destitución porque son totalmente incompatibles las acusaciones, nunca desmentidas por él, y la dignidad que significa representar a este parlamento en Hunosa o en cualquier otro ámbito.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha preguntado desde cuándo conocía el PSOE que Fernández Villa mantenía una actitud "inmoral e indecente" y ha advertido de que la respuesta que no quieren dar los socialistas será objeto de investigación por parte de la comisión que él preside.