Fuente: RTPA, 22 de mayo. 2012 10:50

Fernández preservará la educación y sanidad de calidad para mantener cohesión

Javier Fernández

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha iniciado su discurso en la sesión de investidura del Parlamento asturiano con un reproche a la "irresponsabilidad absoluta" mostrada en el último año por PP y Foro en el momento de crisis más "lacerante" de la historia reciente.

Fernández ha recordado que en las elecciones autonómicas celebradas hace justo un año ambas fuerzas sumaron 26 diputados, "una holgada mayoría absoluta que, sin embargo, se les quedó corta para el diálogo y el acuerdo" y que dilapidaron "en cuitas y enfrentamientos".

Esa "extravagancia", ha añadido, llevó a la convocatoria de las primeras elecciones anticipadas en Asturias, celebradas el pasado 25 de marzo, en las que, ha subrayado, la derecha perdió apoyos y los ciudadanos devolvieron parte de la confianza a la izquierda .

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha recordado que la sanidad y educación de Asturias se encuentran entre las mejores del país y que no pueden ponerse en riesgo ni considerar esos servicios como algo troquelable o suprimible porque ese sería "el peor derroche" que se podría cometer y supondría una agresión a la cohesión social.

En su discurso de investidura, ha reconocido que a su gobierno le tocará gestionar una sanidad con las restricciones impuestas por el gobierno de Madrid, pero que intentará "explorar otros caminos" para salvaguardar el modelo de sanidad pública que mantenga su eficacia en salud y aumente su eficiencia.

"Tenemos, en efecto, que mejorar la gestión sin reducir ni empeorar las prestaciones ni debilitar la sanidad pública. Éste no es un debate exclusivamente técnico, sino una cuestión angular", ha subrayado el candidato socialista, que ha asegurado que esa postura no supone encastillarse en un fortín ideológico porque "se puede ser mucho más eficiente sin arriesgar el sistema público de salud".

Para ello, ha planteado la necesidad de implicar más a los profesionales a través de la gestión clínica de calidad, mejorar los niveles asistenciales, implantar la gerencia única de área y exprimir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación -historia electrónica generalizada, por ejemplo- y las tecnologías sanitarias.

La puesta en servicio del nuevo Hospital Central, con el campus de la salud, están entre las medidas que se plantea desarrollar en un campo que, según ha añadido, supone un nicho de conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico que puede verse exponencialmente multiplicado con la entrada en funcionamiento del nuevo centro hospitalario.

En materia de educación, ha reconocido que las políticas del PP ponen "irresponsablemente en almoneda" una red educativa de gran calidad y ha afirmado que aunque ahora se puedan producir ahorros con la reducción de becas o la subida de tasas, "de lo que no hay duda es de que serán una enorme pérdida mañana".

Su Gobierno, según ha dicho, trabajará con tres grandes objetivos: lograr la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo más allá de los límites de la enseñanza obligatoria, avanzar en la equidad y mejorar la calidad.

Fernández se ha puesto también como reto que el abandono en la educación postobligatoria se reduzca al 15 por ciento en 2020, que al menos el 40 por ciento de los jóvenes finalice con éxito la Universidad, que se apruebe una Ley de Educación, que se fomente el bilingüismo y que se consiga un sistema de formación profesional ejemplar en España.

El dirigente socialista ha defendido también los grandes equipamientos culturales de la región con un "extraordinario potencial" como Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro Niemeyer, así como el sector audiovisual por su contribución al futuro de la comunidad autónoma.

Fernández ha anunciado también que va a asumir el mantenimiento del salario social, la ayuda a las personas dependientes y unos servicios sociales de calidad en una región con una alta tasa de ancianos y una de las tasas de natalidad más bajas del país.

Para tratar de invertir esa tendencia, Fernández ha anunciado también que defenderá la ampliación de la red de escuelas para niños menores de cuatro años (la red 0-3) y que fomentará la conciliación laboral son medidas necesarias en este ámbito.