Fuente: RTPA, 31 de marzo. 2015 20:27

Finaliza la aplicación de las cuotas lácteas

Vaca lechera

Ganaderos y sindicatos creen que causará una importante bajada en el precio de la leche

Nacieron con el objetivo de limitar el gasto público, controlar la producción y estabilizar los precios de la leche. Las cuotas lácteas llegan hoy a su fin. 

Se produce, a partir de mañana, una liberalización por la que los ganaderos ya no tendrán que limitar su producción con una cuota establecida en cada país. A partir de ahora, cada ganadería podrá general la leche que quiera.

Muchas dudas que hoy han sido tratadas 

Grandas de Salime ha acogida una de las muchas reuniones que se han desarrollado en Asturias para analizar la situación. 

Ganaderos y sindicatos creen que la medida causará una importante bajada en el precio de la leche.

Los sindicatos aseguran que las empresas lácteas se aprovechan de esta situación de liberalización para presentar a los ganaderos contratos en los que se pagan menos de 30 céntimos por litro, algo inviable, dicen. Creen que la mayoría de las ganaderías asturianas no podrán luchar contra grandes explotaciones europeas.

Ante esta situación, piden implicación al gobierno central para que ejerza de mediador entre ganaderos y empresas y garanticen un precio justo. 

Desde el Principado, por su parte, confían en que el sector será capaz de salir adelante, gracias a la profesionalización, y  mantienen que será, uno de sus objetivos.